El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la victoria del PSC el pasado 12 de mayo es la consecuencia de haber afrontado el conflicto catalán «de cara» y no «rehuirlo ni cronificarlo».
«Esto también es el fruto recogido el pasado 12-M», se felicitó en un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, al que asistieron 1.500 personas.
«No miramos hacia otro lado, propuso una solución viable para Catalunya y el conjunto de España», añadió el presidente español y secretario general del PSOE.
«Cuando gana la convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso», ha añadido el máximo dirigente socialista español. Sánchez se mostró convencido de que el candidato socialista al 12-M será un «gran presidente».
«Fueron dos presidentes de derechas que rompieron la convivencia en Catalunya y España y seremos dos presidentes socialistas que haremos que España y Catalunya avance en el progreso económico, la convivencia y la justicia social durante los próximos cuatro años», ha señalado ante un auditorio con media docena de ministros de su gobierno, incluyendo a las dos vicepresidentas: la candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y la también ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
El presidente del gobierno español ha afirmado que el resultado de las elecciones del 12 de mayo es «convivencia, acuerdo y gestión». «Es Salvador Illa, es lo que necesita Catalunya», ha insistido ante una audiencia formada por 1.500 militantes y simpatizantes socialistas.
«Teníamos razón lo que siempre hemos defendido que en democracia, como en la vida, es mucho más poderoso el perdón que el rencor, la convivencia que la confrontación y la unión y no la división», ha continuado el presidente español, que considera « esperpéntico» oír decir al PP «si ha muerto o no ha muerto el proceso».
«Que se pongan de acuerdo, en Catalunya dicen que sí y en Madrid dicen que no», indicó el presidente español. Según Sánchez, mientras en Catalunya «no se ha hablado de indultos y amnistía, en Madrid están convocando manifestaciones en contra de las políticas de normalización y estabilización».
Sánchez también ha destacado que mientras Catalunya mira con «esperanza» el futuro después del 12 de mayo los líderes del PP y VOX, Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal, «miran al pasado y al proceso independentista».