Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts) han escenificado este jueves que las heridas del divorcio de octubre de 2022 todavía están abiertas cuando solo faltan nueve días para las elecciones del próximo 12 de mayo. Desde Reus, que se ha convertido en el epicentro del ecuador de la campaña, Esquerra y Junts+ Puigdemont han subido el tono y el nivel de ataques, después de que los últimos sondeos muestren un empate técnico en la segunda posición que puede hacer peligrar la mayoría independentista la próxima legislatura en el Parlament.
«Junts y PSC añoran la Catalunya de los seis millones por los privilegios que tenían entonces»
Oriol Junqueras
ERC
«Nosotros trabajamos para la Catalunya de los ocho millones, pero PSC y Junts añoran la de los seis por los privilegios que tenían». Así de contundente se ha mostrado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien de esta forma contestaba el acercamiento expresado por Salvador Illa en una entrevista en la Cadena SER, en la que reconocía su voluntad por configurar, si es President, un Govern «transversal», sin descartar a los juntaires.
De hecho, Junqueras dispara especialmente contra los de Puigdemont, mirando también al 2017. «Nosotros somos los que hicimos posible el referéndum del 1 d’octubre porque fuimos los que llevamos las urnas a los colegios», ha expresado el líder republicano desde la Plaça de la Llibertat, donde una decena de funcionarios de prisiones ha intentado interumpir la comparecencia de Junqueras con gritos de «Tots som Núria».
«Las elecciones del 12 de mayo van de votar a Puigdemont o Pedro Sánchez, que ha sustituido a Illa»
Laura Borràs
Junts per Catalunya
Junts, por su parte, también tensa la cuerda con ERC para polarizar la campaña. La presidenta de los juntaires, Laura Borràs, critica que «la vergonzosa reflexión» de Pedro Sánchez de esta semana «ha españolizado» los comicios.
«El 12 de mayo irá de votar a Puigdemont o a Pedro Sánchez, que ha sustituido a Illa. Todos los sufragios que no vayan para Junts pueden dar la presidencia al PSC, como pasó aquí en Reus tras las Municipales», ha indicado. Borràs insta a «recuperar la dignidad» de una Generalitat «que nos ha hecho pasar vergüenza» por «su conformismo y pésima gestión», enfatizando que «nos jugamos seguir gestionando la Generalitat con mentalidad regional o tener ambición nacional».
«La Amnistía no se aplicará»
Paralalemente, quien también ha estado este jueves en Reus ha sido la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. «Votar a Salvador Illa es votar a Puigdemont. El PSC no quiere romper con el Procés, sino seguir girando la noria de la reincidencia»,ha indicado la política popular, quien se muestra convencida de que la ley de Amnistía «no se aplicará» porque «pese a que la apruebe el Congreso, España es un estado de derecho».