Repsol descarta vender Gas Natural y prevé desinversiones por valor de 6.200 millones

Además, prevé una reducción de plantilla del 6 % -unos 1.500 empleados-, que se realizará de "manera responsable", tal como ya avanzó la empresa en una comunicación interna

19 mayo 2017 21:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Repsol descarta salir del accionariado de Gas Natural al considerar su participación del 30% en la compañía de gas y electricidad como "valiosa" y "estratégica", según recoge en el plan estratégico 2016-2020 presentado este jueves.

La participación en la compañía que preside Salvador Gabarró proporciona a Repsol un "beneficio a corto plazo con visión estratégica a largo plazo", además de reportarle un dividendo estable con potencial de crecimiento.

Repsol destaca también que la compañía genera unos beneficios sólidos por encima del coste de capital y no ligados a los precios del crudo, además de constituir una plataforma del grupo para las energías renovables.

Para la petrolera, esta participación es una inversión "líquida" que le proporciona opcionalidad financiera, además de otra de tipo estratégico, considerando el creciente protagonismo del gas en el 'mix' energético.

 

Desinversiones 

Además, Repsol prevé obtener 6.200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos en los próximos cinco años, según el plan estratégico 2016-2020 remitido hoy por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol reducirá asimismo hasta el 38 % el volumen de inversiones -unos 4.500 millones de euros anuales frente a los 7.400 millones de 2014- "hasta alcanzar el perfil de compañía deseado" y espera que al final del periodo se multiplique por dos su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado hasta los 11.500 millones de euros.

Repsol destaca que esta hoja de ruta, que llega tras la integración de la petrolera canadiense Talisman, "garantiza su fortaleza y su capacidad de creación de valor" en un contexto de bajos precios del petróleo y le permitirá "autofinanciarse, mantener la retribución al accionista y reducir su endeudamiento".

La compañía subraya que el pago del dividendo -ahora mismo es de 1 euro por acción- será posible incluso en un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril durante todo el periodo.

A ese precio del barril de Brent, añaden, Repsol "generará caja para financiar sus necesidades de inversión, mantener dividendo y reducir deuda" así como para mantener rating.

Las previsiones son que en ese escenario "ácido" Repsol genere 10.000 millones de euros en caja para dividendos y deuda, cifra que se eleva a 20.000 millones en un escenario base.

Junto a las desinversiones y las menores inversiones, la petrolera incluye medidas de eficiencia de costes con las que espera unos ahorros, junto a las sinergias de Talisman, de 2.100 millones de euros anuales a partir del 2018.

Además, se recoge una reducción de plantilla del 6 % -unos 1.500 empleados-, que se realizará de "manera responsable".

En el capítulo de desinversiones, la petrolera detalla que se abordarán ventas por 3.100 millones de euros entre 2016 y 2017 y otros 3.100 millones de euros entre 2018 y 2020. Estas cifras incluyen 600 millones de las operaciones ya anunciadas.

Comentarios
Multimedia Diari