La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha lanzado una serie de recomendaciones de salud pública para evitar la proliferación de enfermedades por vectores como mosquitos o roedores, entre otros, en las zonas más afectadas por la DANA en Valencia.
La proliferación de estos vectores «puede ser tremendamente rápida» en condiciones como «las que desgraciadamente se encuentran aún muchas zonas de Valencia, anegadas de agua y con temperaturas que aún son altas para el momento del año», ha advertido el director general de Anecpla, Jorge Galván, en un comunicado facilitado esta mañana.
Las localidades más castigadas por el siniestro son «imbornales inmensos que ofrecen un caldo de cultivo inmejorable para su rápida reproducción», ha añadido Galván, cuya asociación ha adelantado una batería de medidas de precaución para dificultar «al máximo» la proliferación de estas plagas.
Entre ellas figura evitar que los recipientes recuperados acumulen agua y tapar aquellos que estén destinados específicamente a su acumulación, ya que es uno de los lugares preferidos para la proliferación de mosquitos.
También, colocar mosquiteras si es factible, usar manga larga en piernas y brazos y aplicar repelente en las zonas de piel no cubiertas.
Además, almacenar los alimentos en lugares lo más limpios y protegidos posible, depositar la basura siempre en bolsas cerradas en los depósitos habilitados para ello y, si no se puede, lo más alejadas posible de las viviendas.
En caso de avistamiento de roedores o grandes poblaciones de mosquitos, denunciar la situación a los servicios municipales.
El comunicado recuerda que «desde el mismo día que ocurrió la catástrofe», esta asociación creó una comisión técnica destinada al asesoramiento de salud pública a los diferentes niveles de la Administración que han solicitado la colaboración del sector de la sanidad ambiental.