La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de MPOX (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El brote en África lo ha desencadenado una de las dos variantes que circulan de este virus -la más letal- y de la que, por el momento, no se han registrado casos en España ni en el resto de Europa.
España es el país europeo con más casos confirmados por MPOX, un total de 8.104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, según recuerda la OMS, que en noviembre de 2022 pidió eliminar el término 'monkey' y viruela del mono para evitar el lenguaje estigmatizante.
El MPOX se describió por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática de Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de la cuenca del Congo y el África occidental.
¿Cómo se transmite?
La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Una vez que el virus entra en el organismo la viruela del mono puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
¿Se puede transmitir por otras vías?
El virus se puede contraer también a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama y a través de heridas punzantes en la asistencia sanitaria. También es posible su transmisión en entornos comunitarios como los salones de tatuajes, avisa la OMS.
¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo aparecen?
Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta o cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer.
Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano.
Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.
Medidas preventivas
Por este motivo y aunque el aislamiento domiciliario no es necesario (solo lo es cuando hay un elevado número de lesiones) los casos deberán, según recuerda el Ministerio de Sanidad, minimizar las interacciones con otras personas y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel.
La OMS recomienda de manera especial el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
También es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios.
Junto a todo ello, la persona enferma debe tener utensilios para el hogar designados únicamente para él.
¿Existe vacuna frente al MPOX?
Sí, se dispone de una vacuna frente a la viruela autorizada tanto para prevenir la viruela como la viruela del mono dado que los virus que las causan son genéticamente similares.
¿Cómo se administra? ¿Es efectiva?
Por vía subcutánea. Después de dos dosis casi todas las personas generan anticuerpos y tienen, explica Sanidad, un buen nivel de protección frente a la viruela del mono y protege frente a síntomas de la enfermedad.
¿A quién se recomienda la vacuna?
No está recomendada a la población general.
Los grupos diana a los que va dirigida la vacuna son personas que mantienen relaciones sexuales sin protección.
En España el 80 % de los casos registrados de MPOX fueron contraídos a través de relaciones sexuales.
Un total de 40.610 personas están vacunadas frente al MPOX en nuestro país, según el registro nacional de vacunación Regvacu, pero solo la mitad (20.900) han completado la pauta.
Detectado en Suecia el primer caso
El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) fue detectado este jueves en Suecia, informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.
«Por supuesto es algo que tomamos en serio», declaró en una rueda de prensa, según la agencia sueca TT.
El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.
«La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales», declaró Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
El caso no incrementa el riesgo de la población sueca en general, afirmó Wigzell, según la cual no hacen falta por el momento medidas de control de infecciones adicionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.
¿Qué dicen los epidemiólogos?
La declaración de los nuevos brotes de la mpox como emergencia sanitaria internacional no ha pillado de sorpresa a los epidemiólogos. «Sabíamos desde hace meses que el nuevo subclaudo esta generando problemas en la República Democrática del Congo», explica el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas. Este experto, que acaba de publicar el libro 'Microbios y cáncer' (Guadalmazán), ha seguido al día la crisis de la viruela del mono desde los anteriores focos en África y los primeros casos registrados en España con la anterior variante, en la primavera de 2022.
¿Qué es el clado Ib, que ha provocado la explosión de nuevos casos de mpox en África?
Los clados y las variantes son diferentes formas de clasificación de los virus: las variantes están por debajo del clado, ya que dentro de un clado puede haber varias variantes. La mpox se ha dividido tradicionalmente en dos clados, el I y el II, y el II a su vez se ha subdivido en dos subclados, el IIa y el IIb.
El clado I es más agresivo que el clado II, con tasas de mortalidad que llegan al 10% frente al 1% del II. El clado IIb es el que provocó la emergencia sanitaria internacional de 2022, pero ahora nos enfrentamos al clado I. Del clado I sabíamos que había brotes habituales en países del África central, pero estaban pasando relativamente desapercibidos, y ahora hemos descubierto un subclado de ese clado, llamado Ib, que tiene mutaciones del tipo APOBEC3.
Tenemos conocimiento de que este subclado está circulando en la República Democrática del Congo entre humanos desde hace tiempo, al parecer, desde septiembre de 2023, y el hecho de que el virus haya estado circulando constantemente entre la población puede facilitar que aparezcan más linajes, que se transmitan mejor o que infecten mejor.
¿Por qué el brote actual es diferente al de 2022?
El brote de 2022, con el clado IIb, se propagó con rapidez sobre todo entre hombres que tenían sexo con hombres. Los datos de secuenciación del subclado Ib, el que ahora ha provocado la declaración de la OMS, sugieren que este subclado comenzó a transmitirse en septiembre de 2023 a través de trabajadoras del sexo, pero que después se extendió por situaciones sexuales y no sexuales, como el contacto con enfermos. En principio, parece que el Ib es más transmisible que el IIb y provoca una enfermedad más grave.
¿Cambian los síntomas o la forma de transmitirse?
Parece que no hay demasiados cambios. Entre humanos la transmisión se produce por contacto cercano con fluidos corporales, lesiones, gotitas respiratorias o materiales contaminados, y también por contacto con animales vivos o por consumo de animales infectados.
En cuanto a los síntomas, los más comunes son erupción cutánea, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza. Ahora bien, los síntomas pueden aparecer entre una semana y tres semanas después de la exposición al virus, lo que hace que personas sin síntomas pero contagiados, que solo se preocupan cuando aparecen las erupciones cutáneas, puedan seguir infectando.
¿Qué características propias pueden explicar la expansión de casos en África?
Todavía no conocemos muy bien el vínculo epidemiológico que puede tener la viruela del mono con el VIH, algo crucial porque África está muy golpeada por el VIH. ¿Por qué este boom de casos? Puede que el clado sea más agresivo, pero puede también que esté afectando a personas que tengan VIH. La bajada de defensas que provoca el VIH puede hacer más fácil que el virus circule, mute y se adapte.
Por otro lado, África es un continente con una población muy joven, y eso que significa que ese grupo de población no está vacunado contra la viruela humana. No lo está porque la viruela se dio por erradicada en 1980. En África, son las personas mayores de 50 años las que están vacunadas contra la viruela y se sabe que esa vacuna otorga cierta protección contra la viruela del mono. Tenemos que estudiar la importancia de estos dos factores.
Europa va a enviar a África vacunas de Bavarian Nordic, que se han inoculado en España a los grupos diana. ¿Estos compuestos funcionarán contra el nuevo subclado?
También hay otra vacuna aprobada, la LC16, producida por KM Biologics. En principio, sí deben funcionar, porque los orthopoxvirus, a los que pertenece la mpox, la viruela humana o la bovina, son virus que no cambian mucho y estas vacunas sirven. No es lo mismo que la gripe. Estas vacunas deberían proteger contra estos subclados sin problemas.
España ha sido el país europeo más afectado por el anterior brote de viruela del mono. ¿Es probable que la nueva variante llegue a España y por tanto, a Europa?
Es difícil predecirlo, pero si ya ocurrió en 2022, ¿por qué no puede pasar ahora? Entonces nadie pensaba que el subclado IIb llegara a tantos países, y lo hizo. ¿Ahora? Pues sí, no es imposible. Pero las condiciones epidemiológicas que se dieron en 2022 fueron muy particulares, esperemos haber aprendido de esa experiencia. Tampoco sabemos a qué velocidad puede expandirse el virus.
Por eso, una de las razones por las que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional es para poner el foco en lo que está ocurriendo, destinar más recursos económicos, de personal e informativos y evitar en la medida de lo posible que se repita lo de 2022.