El verano se acerca a su fin y es momento de reflexionar. ¿Las vacaciones han ido bien? ¿Cuál será nuestro próximo destino? Y también hay quien piensa ya en su siguiente aventura. Precisamente al planificar nuestras vacaciones nos centramos en la búsqueda del destino, el alojamiento, el medio de transporte, los billetes... Pero una de las elecciones más importantes es tener claro con quién iremos y qué tipo de viaje emprenderemos.
Para los viajeros del siglo XXI, el compañero de viaje y el precio son los elementos que más se tienen en cuenta en el momento de organizar una escapada, siendo el destino un factor que cada vez pierde más peso. En este sentido, el 43% de los encuestados señala que viajar con la pareja es su opción ideal, seguida por poco de los viajes con amigos/as (40%), casos donde la complicidad y la similitud de gustos destaca. La familia pierde peso como opción idónea para viajar y tan solo el 14% de los entrevistados la contempla como la compañía ideal para viajar. Así lo muestran los resultados del último estudio realizado por la empresa Waynabox
Y es que tomar la decisión correcta sobre quién nos acompañará en estos trepidantes días de descanso es todo un folclore. Escoger no es nada fácil, y menos cuando tenemos que barajar entre las distintas cartas que tenemos sobre la mesa.
Nuestra familia es una de las opciones que realmente valoramos a la hora de organizar nuestra escapada. El inconveniente de optar por viajar con ellos es que se convierten en un ítem típico y habitual. Aparece, de nuevo, la monotonía, aquello de lo que muchos nos alejamos en los momentos de ocio. Hay quien prefiere salir de los estándares. «Son solo unos días, y con nuestra familia estamos siempre»- opinaban varios de los encuestados en el . Antes que organizar, de nuevo, otra excursión con nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, sobrinos,… hay quien prefiere la diversión al lado de los amigos o la pareja.
En general, según señala el estudio, solemos decantarnos más hacia los amigos y la pareja, lo que se conoce como el acompañante ideal. Estas personas nos traerán menos quebraderos de cabeza, si lo que buscamos, al fin y al cabo, es nuestro descanso mental. Además, con ellos cometemos nuestras travesuras y compartimos momentos inolvidables, que nadie ni nada podrán borrar. Cuando al tiempo que invertimos a su lado no se puede igualar al que pasamos junto a nuestras familias. Es por ello que se ganan más puntos a favor en esta ronda, los de casa. «Me siento mucho más cercano a mis amigos, y es que con ellos me lo paso bomba. Si me fuera de viaje sería con mi mejor amigo», aclaran algunos jóvenes.
Por otra parte, aquellos casados sin hijos o emparejados declaraban lo siguiente al respecto: «Creo que viajar con mi pareja es una forma de establecer unos vínculos mucho más fuertes e íntimos». Y es que lo tienen claro, ellos escogen en función de aquello que más pueda beneficiar a ambas partes de la relación.
Sin embargo, catalogar una experiencia familiar de aburrida nos induce al error. Algunos jóvenes, aunque no predomine su razonamiento, optan por esta alternativa que incentiva veranear junto a sus seres queridos.
Aventureros que viajan solos
Aquellos que se atreven a aventurarse a lo desconocido solos, son muy pocos. A fin de cuentas a todos nos gusta viajar acompañados.
Hemos de tener presente que en el momento que elegimos los colegas o nuestra pareja como acompañante de viaje en lugar de nuestra familia, lo que estamos haciendo es mezclar la vida social con la vida privada o personal. De ese modo, convertimos nuestro viaje en un sin vivir. Esta actuación, por nuestra parte, puede acabar repercutiendo a nuestra amistad o relación, aunque no siempre suceda.
Más viajes, pero más cortos
Hacer un gran viaje al año a un destino concreto ya no es lo que se lleva. Actualmente los españoles prefieren viajar más veces al año y a sitios distintos, aunque eso signifique acortar los días de viaje, según el estudio de. Así, el 32% de los encuestados afirma realizar una media de 2 escapadas al año y un 27% disfrutan hasta 3 escapadas. También aumenta el número de quienes viajan 4 veces (9%) y más de 5 (7%).
Teniendo en cuenta estos datos, las escapadas de fin de semana son la opción favorita para muchos viajeros.