<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Paneque, sobre la avería que obligó a los usuarios a saltar a la vía: “Son unas imágenes que no queremos para Catalunya”

La consellera admite que “se podría haber dado una atención mucho mejor al usuario” en un nuevo día de incidencias en el servicio

07 marzo 2025 13:46 | Actualizado a 07 marzo 2025 13:53
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha lamentado este viernes que una avería en la catenaria de Bellvitge haya obligado a los pasajeros a saltar a la vía tras estar detenidos más de una hora. “Son unas imágenes que no queremos para Catalunya ni para los usuarios de Rodalies”, ha declarado Paneque ante los medios desde la Vall d’en Bas. La consellera ha asegurado que no hubo momentos de peligro para las personas atrapadas que tuvieron que caminar por las vías, pero ha admitido que “se podría haber dado una atención mucho mejor al usuario, sobre todo en términos de información y acompañamiento”.

“Uno de los caminos para la mejora a corto plazo del servicio es disponer de información en tiempo real, ofrecer una buena atención al usuario y garantizar el acompañamiento con información y alternativas en ese momento”, ha afirmado.

La consellera ha insistido en que las incidencias se producen porque la red está “claramente desactualizada” y lleva años sufriendo “desinversión”. Las complicaciones provocadas durante la reanudación del servicio en el corredor sur, tras la finalización de las obras en Roda de Berà, han llevado a que la Generalitat, Adif y Renfe celebren reuniones diarias.

“Las reuniones serán diarias hasta que se hayan detectado todos los problemas y se hayan dado soluciones. Hay una problemática que aún no hemos resuelto, que es la comunicación tren-tierra con el punto de control”, ha indicado.

Este viernes ha sido otro día complicado en Rodalies, tras una semana de incidencias diarias. El corredor sud ha vuelto a ser el más afectado después de que una avería en el suministro eléctrico entre Bellvitge y El Prat de Llobregat haya obligado a los pasajeros a bajar a la vía tras quedar atrapados más de una hora.

La avería por falta de suministro en la catenaria se registró alrededor de las 8:40 horas y obligó a circular por vía única entre El Prat y Barcelona Sants. A las 9:30 horas, los Mossos d’Esquadra y los Bombers de la Generalitat asistieron en la evacuación del tren que había quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Bellvitge. Los Bombers desplazaron tres dotaciones y evacuaron a unas 900 personas.

Finalmente, a las 9:50 horas, se decidió interrumpir la circulación entre Bellvitge y El Prat por la presencia de pasajeros en las vías. De hecho, Renfe insistió en pedir que los viajeros no bajaran a la zona de vías hasta la llegada de los Mossos o los Bombers para acompañarlos hasta la estación de Bellvitge.

Una vez evacuados todos los pasajeros, los trenes de las líneas R2, R14, R15, R16 y R17 reanudaron la circulación por vía única. La incidencia ha provocado retrasos en las líneas regionals del sud, con demoras que pueden superar una hora. En el caso de la R11, los retrasos pueden superar los 30 minutos. La avería en la catenaria cerca de Bellvitge-Gornal también ha causado afectaciones puntuales en las líneas R4 y R8.

Illa pide perdon y los partidos reaccionan

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido “todos los esfuerzos y recursos del Govern” para poder “reconducir, revertir y resolver la situación” en Rodalies tras las complicaciones ferroviarias de los últimos días, que se han repetido este viernes.

La CUP ha criticado que la gestión de Rodalies es un “desbarajuste esperpéntico” y ha acusado al Estado de poner “en riesgo” a los ciudadanos. Por su parte, Junts pide la comparecencia de Illa en el Parlament por la “situación de caos diario”.

Comentarios
Multimedia Diari