Una manifestación ha recorrido parte del frente marítimo barcelonés este domingo al mediodía en contra de la Copa América de Vela y para reclamar que la ciudad no vuelva a acoger un evento de estas características. Bajo el lema ‘Copa América Nunca Más’, los manifestantes, 2.000 según la Guardia Urbana y 6.000 según los organizadores, han marchado desde la plaza de Correos hasta el mirador del campo de regatas, al final de la calle Marina. ‘Vuestros veleros nos suben los alquileres’, ‘Collboni, devuélvenos el dinero’ o ‘Viva, viva, viva, la lucha de los vecinos’ han sido algunas de las proclamas que se han escuchado. Los manifestantes han criticado la inversión pública en el evento, la masificación turística y han reivindicado que la ciudad “no se vende”.
Convocados por la Plataforma No a la Copa América, también han resaltado el papel de los vecinos de los barrios del litoral y de los trabajadores que históricamente han estado vinculados al mar, como los pescadores. De hecho, la marcha ha pasado por el centro de la Barceloneta, bajo la atenta mirada de vecinos y turistas, e incluso algunos participantes de la Copa América se han burlado de las críticas.
Gran parte de las críticas se han dirigido al actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a quien han dicho que esta ha sido la “copa del fraude”. Además, han señalado que este evento “pasará factura” a todos los partidos que lo apoyaron.
La portavoz de la plataforma, Esther Jorquera, ha criticado el “desconocimiento” del alcalde sobre la realidad de Barcelona cuando dice que la Copa América ha servido para reconectar la ciudad con el mar. “Barcelona siempre ha estado conectada al mar”, ha declarado. También ha criticado que la vela que promociona esta copa es “elitista” y no el “deporte popular” que ya existe en la capital catalana.
Por otro lado, ha acusado a la organización de “inflar” las cifras para lograr que la ciudad aceptara organizar el evento y ha pedido “transparencia” para conocer la situación real. En este sentido, ha recordado que han presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude.
Otro de los motivos de oposición, según la organización, es que el evento contribuye a la masificación turística. “No necesitamos promover la ciudad, está más que promovida, lo que necesitamos es un cambio de modelo”, ha remarcado la portavoz.
Durante la manifestación también se escucharon proclamas contra el aumento del precio de los alquileres y por el fin de un modelo que, según aseguraron, está vendiendo Barcelona a las empresas y a las élites.
Al final de la marcha se quemó simbólicamente una réplica del trofeo de la Copa América.
Críticas por el despliegue policial
La organización había previsto dos itinerarios hasta llegar al mirador y, según explicaron, no les permitieron realizar ninguno de los dos. El despliegue policial de los Mossos d’Esquadra fue muy visible durante todo el recorrido, especialmente en el punto final, justo frente al mirador. Desde la organización criticaron este despliegue policial “innecesario” y reivindicaron el carácter pacífico de la marcha.