La llegada del segundo fin de semana de agosto lleva asociado el nombre del festival Xofars en Flix. Durante 17 veranos consecutivos, la localidad de la Ribera d’Ebre se ha convertido en uno de los estandartes de la música electrónica gracias a un evento que ha traspasado fronteras. Y 2016 no va a ser una excepción. Desde hoy, viernes, hasta el domingo, este certamen alcanzará su mayoría de edad rebosante de vitalidad. Los Djs de la tierra y un selecto grupo de invitados conducirán tres jornadas de baile y diversión.
«Es un orgullo que hayamos llegado tan lejos y sigamos adelante. En ocasiones, hemos tenido que nadar a contracorriente, con momentos buenos y otros muy malos, pero la ilusión por los Xofars nunca ha decaído. Pocos festivales pueden presumir en la provincia de llegar a las dieciocho ediciones. Por eso queremos celebrarlo como se merece», explica Juan Queija, un Dj que ha estado presente en cada uno de los carteles desde que en 1999 naciera este proyecto. Hoy compagina su faceta a los platos con la organización del festival, una tarea que comparte con Pau Brull y Luis Losada.
Basta con repasar la nómina de ilustres artistas que han deleitado en el pasado a los platos flixenses (John Acquaviva, Alexander Kowalski, Marc Marzenit, Terence Fixmer, Arnaud Robotini, David Carretta, Le Hammond Inferno, Dave Tarrida, Tony Verdi, Robert X, Eric Sneo...) para calibrar la grandeza de lo conseguido.
Pero, lejos de adormecerse en estos laureles, los promotores han confeccionado un menú tan amplio como apetecible. Hoy y el domingo estarán consagrados al tecno, y mañana sábado será el turno de los sonidos más comerciales. Los nombres más destacados son el barcelonés Óscar Palacios, propietario del sello Power Play y que este año ha editado su primer trabajo como productor en la escudería LR Recordings. El gerundense Luka Caro, presente en Ibiza y con experiencia internacional, entregará otra sesión de enjundia. Los ilerdenses Manel Sanmartín y DJ Yone, Tabi Skull, el barcelonés Neiland y el cambrilense Francesc Murcia (un habitual en los platos de los clubes de Ibiza) suponen toda una garantía. A ellos hay que añadir el talentoso grupo de Djs autóctonos que cada año se exhiben en los Xofars y que demuestran la vitalidad de la electrónica en la provincia de Tarragona. Desde los mencionados Juan Queija, Pau Brull y Lui Losada, pasando por Marc Molina, Pau Luard, Pink Pig, Pau Massip, Ivan Loba, 6co&Tow Truck y Joan Roca.
A las actuaciones nocturnas se incorporan un vermut electrónico el sábado de 12.00 a 18.00 y una fiesta Holi (con polvos de colores) el domingo a las 18.00.
Larga vida a los Xofars.
Qué: Xofars, festival de música electrónica
Cuándo: del 12 al 14 de agosto
Dónde: Pabellón Polideportivo de Flix
Cuánto: abono tres días, 20 euros. Viernes, 10 euros. Sábado, 10 euros anticipada y 12 taquilla. Domingo, 10 euros. Todas incluyen una consumición. Pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Flix, Cerveceria Dresden y Bar La Clau.