Los tres primeros trenes que fabrica la multinacional Alstom para el servicio de Rodalies de Catalunya circularán en pruebas y pasarán las homologaciones pertinentes a lo largo de este 2025, con el fin de estar operativos lo antes posible.
Así lo han explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, una planta que, en total, fabricará 201 trenes para toda España por encargo de Renfe.
La visita ha servido para mostrar el primero de estos nuevos trenes de la nueva generación de Rodalies, un tren que permitirá aumentar un 20 % el pasaje respecto a los convoyes actuales, de forma que tendrá una capacidad de transportar a unas 900 personas por tren.
Fuentes de Alstom han precisado a EFE que dos de estos trenes de alta capacidad están ya construidos, y uno de ellos empezará a circular en pruebas ya en las próximas semanas, mientras que el tercero se encuentra aún en fase de fabricación y este año también pasará las homologaciones pertinentes.
Del multimillonario encargo de trenes que Renfe hizo hace unos años, 101 nuevos trenes van destinados a catalunya, 69 de ellos a Rodalies y los otros 32 para media distancia; y de los 101 nuevos trenes que irán a catalunya, un total de 49 los fabricará Alstom, otros 20 Stadler y otros 32, CAF.
La puesta en marcha de estos nuevos trenes es un aspecto clave para la mejora el servicio de Rodalies, ya que la renovación de la flota de trenes de Rodalies era una asignatura pendiente desde hace más de 15 años.
Gobierno y Generalitat piden paciencia para ver mejoras
Durante el acto, el ministro, que hoy estaba un poco afónico, ha asegurado que el Gobierno «se está dejando la piel, y también las cuerdas vocales» -ha añadido en tono de broma- para mejorar el servicio de Rodalies.
Tanto el ministro como el presidente de la Generalitat han pedido «paciencia» y «comprensión» a los ciudadanos frente a las incidencias que aún se dan en Rodalies y han augurado que poco a poco empezarán a verse mejoras en el servicio, fruto de las inversiones que se están haciendo.
«Estamos haciendo los deberes. Las múltiples afectaciones por obras dan buena cuenta de la actividad inversora. Los resultados van a verse y a notarse en los próximos dos años», ha dicho el ministro, que ha apelado a tener «un poco de paciencia para recoger los frutos» de estas inversiones.
«Roma no se hizo en un día, pero soy optimista», ha dicho el ministro con relación a las inversiones del Gobierno en Rodalies y a las mejoras paulatinas en el servicio, y en esta línea ha subrayado que hasta noviembre el ministerio había invertido unos 850 millones en catalunya, y la mitad de ellos aproximadamente entre Adif y Renfe.
«Nos estamos dejando la piel por un servicio ferroviario que necesitamos y que merecemos» ha dicho el ministro, que ha evitado, al igual que Illa, poner fecha a cuándo podrán estar operativos los primeros nuevos trenes de la nueva generación de convoyes para Rodalies.
«Vamos a intentar correr lo posible para que los nuevos trenes estén prestando servicio efectivo en Rodalies», se ha limitado a comentar.
En la misma línea, Illa ha dicho que ambas administraciones son conscientes de que se debe mejorar el servicio de Rodalies y ha destacado las «inversiones importantes» hechas en los últimos años para mejorar este servicio y compensar así la falta de dotación presupuestaria durante «la etapa de austeridad».
Illa ha dicho que el Govern está actuando en varios «frentes»: infraestructura, material rodante y gobernanza, y ha dicho que la puesta en marcha de los nuevos trenes de Rodalies supondrá un «paso importante».
Al mismo tiempo, Illa ha recordado la reciente presentación del plan Endreça para Rodalies, dotado con 77 millones, y el ministro ha dicho, por su parte, que dentro de poco tiempo hará balance del actual plan inversor para Rodalies, tras una primera etapa en la que se ha invertido para restaurar una red «abandonada por el PP».
Puente ha añadido que cuando los fabricantes de trenes a los que ha hecho este gran encargo Renfe estén en plena producción se sumarán «tres o cuatro nuevos trenes al mes» a la red, y ha dicho que en el caso de Alstom el encargo de fabricar 201 trenes es por unos 1.800 millones de euros.
Por su parte, el consejero delegado de Alstom para España y Portugal, Leopoldo Maestu, ha agradecido al Gobierno y a la Generalitat la apuesta por la planta catalana de Alstom.