Las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe, Ouigo e Iryo) prohibirán el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes a partir de diciembre por el peligro de que exploten sus baterías especialmente cuando son manipuladas para aumentar la velocidad.
Este martes, la operadora francesa de bajo coste Ouigo se sumó al anuncio hecho la semana pasada por la española Renfe, que comunicó la prohibición de subir estos dispositivos a todos sus trenes, tanto de cercanías y regionales como de alta velocidad y larga distancia.
Por su parte Iryo, con capital italiano, confirmó que la prohibición de los patinetes eléctricos en sus trenes será «inminente» y que es «cuestión de días» que se apruebe.
La medida afectará también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, a excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Sevilla fue la primera ciudad española, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en horas punta los días laborales.
Catalunya prohibió en febrero de 2023 tanto el acceso a los vehículos como a las infraestructuras (estaciones, andenes) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio regional de Ferrocarriles en noviembre de 2022.
También desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid.
Algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo también han prohibido el acceso de estos patinetes a sus trenes.