Un informe de la Oïdora de Comptes del Parlament acredita que Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox, habría incluido gastos personales por un valor de más de 39.000 euros, en la cuenta de Vox en la cámara entre los años 2021 y 2022.
Según el documento publicado por ‘El Confidencial’, Garriga habría cargado gastos como la cuota del AMPA de sus hijos, servicios de peluquería o tickets de restauración como Glovo.
La Mesa de la Diputació Permanent pidió el pasado 28 de mayo al líder del grupo de ultraderecha aclaraciones por esta cuestión y es uno de los temas a los que tendrá que hacer frente el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull.
Los gastos personales son de 50 euros del AMPA, 53,89 euros de Casa Ametller, o de 603,35 de Glovo. Además, existen 38.496,59 euros sin justificar correspondientes a varias facturas a nombre de Ignacio Garriga. Ahora, la Mesa podría pedir estas facturas, pero según el reglamento, el grupo parlamentario no está obligado a facilitarlas.
Este informe llega después de que la anterior diputada de Vox por Tarragona, Isabel Lázaro, denunciara a su propia formación en la Oficina d’Antifrau por un presunto caso de irregularidad financiera ligada a las cuentas del grupo del Parlament. Antifrau trasladó la carpeta a la Oïdora de Comptes que es quien tiene la competencia dentro de la cámara.
Después de que Lázaro solicitara las cuentas del grupo parlamentario, la formación decidió prescindir de ella en las listas electorales del 12M. Tras la denuncia de Lázaro, el presidente de Vox, Santiago Abascal, trasladó su apoyo a Garriga y aseguró que las cuentas del grupo parlamentario están «auditadas».
En el documento, la Oïdora de Comptes recomienda modificar la actual normativa puesto que se trata de fondos públicos, para que haya más control financiero.
Durante la anterior legislatura se modificó el reglamento de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. A partir de la legislatura que se inició la semana pasada, los partidos tendrán un control financiero más exhaustivo para verificar que los gastos corresponden a la actividad del grupo parlamentario.