Los sindicatos de funcionarios de prisiones han calificado de «decepcionante» e «indignante» la comparecencia de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, en el Parlament para dar explicaciones sobre el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), por lo que proseguirán con las protestas.
En su comparecencia este jueves en la cámara catalana, Ubasart ha subrayado que el preso que asesinó a la trabajadora de esta prisión había sido evaluado hasta en 14 ocasiones por la Junta de Tratamiento, tenía «bajo» riego de reincidir y, por tanto, «era difícilmente previsible el desenlace fatal» que terminó con la vida de esta mujer.
En declaraciones a los medios tras la comparecencia de la consellera, los sindicatos ACAPIP, UGT Y CCOO han expresado su indignación por las explicaciones que ha dado Ubasart en el Parlament, que han calificado de «decepcionantes», y por no asumir ninguna responsabilidad.
Tras esta comparecencia, los sindicatos, que desde hace una semana protagonizan protestas en las que piden la dimisión de Ubasart y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, han anunciado que proseguirán las movilizaciones en los próximas días, aunque no han concretado en qué consistirán.
Según estos sindicatos, Ubasart no les ha dejado «ninguna otra salida» que la de proseguir con las movilizaciones, debido al malestar de una plantilla que «está harta».
Para los sindicatos, la consellera tenía hoy la «oportunidad» de atender sus demandas, que pasan por la dimisión de la cúpula de Justicia, pero consideran que «ha vuelto a hacer lo mismo, enrocarse» y no apartarse de su cargo.