Los ocho senadores designados por el Parlamento de Catalunya tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo han tomado posesión este miércoles de su escaño en la Cámara después de haber prometido o jurado acatar la Constitución, con lo que han adquirido la condición plena de parlamentarios.
El pleno del Parlamento catalán avaló el pasado 25 de julio la designación de los ocho senadores autonómicos propuestos por el PSC (3), Junts (3), ERC (1) y el PP (1), de los que cinco repiten esta legislatura.
Los tres senadores autonómicos socialistas están entre estos últimos y son: la exalcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Núria Marín, el líder del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda, y el exalcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), Alfons García.
En representación de JxCat se estrenan en el Senado el diputado en el Congreso, Eduard Pujol, y el presidente de su sectorial de Lengua, Cultura y Medios de Comunicación, Francesc Ten, y continúa la responsable de Finanzas del partido, Teresa Pallarès.
ERC mantiene en el Senado a Laura Castel, que en un periodo máximo de dos años será relevada por Josep Maria Reniu, mientras que Lorena Roldán regresa ahora a propuesta del PP a la Cámara Alta, donde ya ocupó un escaño entre 2016 y 2021 en representación de Ciudadanos.