En Comú Podem presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat. La formación se mantiene en su postura de bloquear las cuentas si sigue Hard Rock encima de la mesa.
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, los Comuns han decidido presentar la enmienda apenas una semana más tarde de que el Govern alcanzara un acuerdo con el PSC sobre los presupuestos.
La presidenta del grupo, Jéssica Albiach, ha explicado en el Parlament la decisión y ha remarcado que si el ejecutivo «descarta públicamente» Hard Rock ellos retirarán la enmienda, permitiendo que las cuentas de 2024 sigan adelante.
El movimiento de los Comuns añade presión para el acuerdo. Albiach ha afirmado que no se han «levantado de la mesa de negociación» y continuarán en conversaciones con el Govern. Está previsto que el pleno para el debate de los presupuestos se celebre la semana que viene, el 13 y 14 de marzo.
Aunque las cuentas del ejecutivo ya tienen el apoyo del PSC continúan sin contar con los votos necesarios para salir adelante y haría falta o los votos favorables o la abstención de otro grupo.
A pesar de que las negociaciones con los Comuns eran las que estaban más avanzadas, Hard Rock ha sido una de las cuestiones que más ha encallado las conversaciones, puesto que En Comú Podem reclama el compromiso del Govern de Pere Aragonès para no aprobar el plan director urbanístico del macroproyecto.
Precisamente por eso Albiach ha puesto como condición para retirar la enmienda a la totalidad que el Govenr «descarte públicamente» el macroproyecto. De hecho, ha asegurado que se trata de una obra «tóxica, nociva y del pasado».
En esta línea, ha interpelado directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le ha instado a «responder claramente si está dispuesto a hacer las transformaciones que anunció durante su debate de investidura». «¿O se quedará atrapado en un macroproyecto viejo que decidieron hace 10 años CiU, el PSC y el PPC?», ha pedido.
El Hard Rock, una decisión «política»
Además, la líder de los Comuns ha rechazado que el PDU sea una cuestión técnica y ha dicho que «depende de la Comisión de Territorio y exclusivamente del Govern». Albiach ha apuntado que la Generalitat no tendría que pagar indemnizaciones si decidiera retirar el PDU porque, según ha dicho, la licencia quedó caducada después de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
Albiach también se ha referido a la proposición de ley que han planteado los Comuns para garantizar que si Hard Rock sale adelante se mantendrá el impuesto máximo del 55% a los casinos.
La presidenta del grupo parlamentario no ha querido aclarar si su posición hacia los presupuestos cambiaría en función de un hipotético apoyo de ERC a la ley y ha apuntado que probablemente la proposición no se debatirá en un pleno próximo. «Dudo mucho que la ley llegue al pleno antes de 15 días, no llegamos a tiempo», ha explicado.