Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los cementerios registran un aumento de visitas por Tots Sants, pero la costumbre “va a la baja”

Cada vez más recintos disponen de espacios dedicados al duelo perinatal

01 noviembre 2024 14:01 | Actualizado a 01 noviembre 2024 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cementerios han vuelto a registrar este viernes un aumento de visitas con motivo de la festividad de Tots Sants. Se trata de un día en que, por tradición, hay mayor afluencia en los recintos funerarios, ya que las familias desean visitar a sus difuntos para rendirles homenaje. Sin embargo, la costumbre “va a la baja”, explica Anna Gassió, directora general de Pompas Serveis Funeraris, empresa que gestiona varios recintos en el área metropolitana de Barcelona. Gassió atribuye este descenso a “factores socioculturales” y comenta que este año también ha sido “atípico” debido al temporal de lluvias.

La directiva destaca asimismo que en los últimos años cada vez más cementerios han habilitado espacios dedicados al duelo perinatal.

El cementerio – tanatorio de Montgat ha registrado un goteo constante de gente durante toda la mañana. Alrededor del mediodía ha habido más afluencia, aunque menor en comparación con otros años, según han confirmado varios de los visitantes.

Gassió también ha señalado que a todo ello influye que las incineraciones en los últimos años han ido en aumento. De hecho, ha asegurado que el crecimiento ha sido “exponencial” desde la COVID-19 y ahora la demanda ya representa el 60% del total, frente al 40% de los enterramientos. La directiva ha apuntado que estos porcentajes “se acercan” a la media europea.

En relación con los espacios dedicados al duelo perinatal, Gassió, que también es miembro del Gremio de Empresarios de Servicios Funerarios (Asfuncat), ha explicado que sobre todo el aumento se ha producido en los últimos cinco años y cada vez hay más asociaciones que velan para que “se le dé la importancia que tiene” a esta cuestión. En el área metropolitana, además de Montgat, también la tienen Badalona o Alella, entre otras.

Los visitantes confirman una menor afluencia de gente

Los visitantes del cementerio de Montgat han coincidido en afirmar que cada año ven menos afluencia de gente y han lamentado que la tradición esté perdiendo fuerza. “Recuerdo que antes venía y me veía negra para encontrar una escalera!”, ha exclamado Carme, quien asegura que año tras año se acerca para homenajear a sus familiares.

“El ambiente ha disminuido y siempre somos los mismos que seguimos viniendo”, han expresado María Dolors y Rafel, un matrimonio que también ha admitido que les gustaría que más jóvenes mantuvieran la tradición. En la misma línea, Encarnación y Fina, dos hermanas, han explicado que vienen desde que son pequeñas porque así se lo “inculcaron” en casa. “Ya es un costumbre y lo seguimos haciendo”, han sentenciado.

El 1 de noviembre es la fecha más señalada según el calendario cristiano para visitar a los difuntos. Como es tradicional, varios cementerios y tanatorios ofrecen actividades especiales para celebrarlo, en el caso de Montgat un “árbol del recuerdo”, que simboliza el ciclo de la vida y donde se pueden dejar mensajes de homenaje. Otros han programado conciertos de música clásica y oraciones y han reforzado la plantilla para “atender dudas y ayudar a las personas mayores”. También han ampliado horarios.

Comentarios
Multimedia Diari