La normalidad ha sido la característica principal en el transcurso de la jornada de los comicios al Parlamento Europeo, aunque no han faltado las típicas anécdotas en algunos colegios electorales de distintos puntos de España.
Votación exprés
Como es ya tradición, la localidad riojana de Villarroya ha sido la primera en cerrar su urna y solo ha necesitado 33 segundos para que voten sus siete habitantes censados, de los que tres han sido los miembros de la mesa.
Sin embargo, en esta ocasión los electores se han tomado con más tranquilidad la votación y no se ha superado el récord de 26 segundos que lograron en las generales de 2023.
Una 'drag queen' de presidenta
La atracción de una mesa electoral situada en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona ha sido la 'drag queen' Pitita, quien ha ejercido de presidenta maquillada y vestida con la indumentaria con la que actúa esta noche en la sala Apolo de la capital catalana.
A Pitita le había tocado ser suplente, pero finalmente ha tenido que ejercer la presidencia al ausentarse el titular, aunque con tiempo suficiente para poder participar en el espectáculo nocturno 'Churros con chocolate'.
El joven sacerdote
En Olivar de Alaquàs (Valencia), una de las mesas la ha presidido Pablo Tabener, un joven capellán de 33 años, ordenado hace apenas un año, que ha cumplido su obligación ciudadana vestido con la sotana negra y el alzacuellos.
"Me he encontrado con gente muy maja y nos han dado de desayunar", ha afirmado Taberner en declaraciones a EFE en su primera experiencia en una mesa electoral.
Una mesa con lengua de signos
Mercedes López, de 51 años y sorda de nacimiento, ha desempeñado la presidencia de una urna en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, en la que ha contado con la ayuda de un intérprete de lengua de signos para facilitar la comunicación con los votantes.
Para López, su participación en una mesa electoral "sin barreras" es un avance para las personas con discapacidad: "Esto antes era imposible, estaba totalmente censurado y cerrado para nosotros".
El DNI de Sánchez
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el líder político que más ha madrugado para votar y lo ha hecho junto a su esposa, Begoña Gómez.
Tras depositar su papeleta, Sánchez se ha retirado para dejar paso a Gómez y se ha olvidado de su DNI, por lo que ha tenido que ser el presidente de la mesa el que le ha avisado del despiste.
El micro de Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha votado en el colegio madrileño Ramiro de Maeztu, donde estudió Sánchez, y tras ejercer el sufragio, se ha dirigido a los medios de comunicación para hacer unas declaraciones junto al alcalde de Madrid, José Luis López Almeida, en el patio del centro.
Al empezar la comparecencia, el micrófono ha fallado, por lo que ha tenido que esperar unos minutos hasta solventarse la incidencia. "Podemos tomar un café el alcalde y mis compañeros y venimos en un par de horas", ha bromeado Núñez Feijóo.
Papeletas rotas
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado que en varios colegios de diferentes puntos de España las papeletas de su formación estaban rotas, escondidas o tapadas por las de otras candidaturas.
También se ha quejado de que en algunos locales ni siquiera habían llegado, lo que ha llevado a interrumpirse la votación durante cerca de media hora en un colegio de Málaga hasta reponerse las papeletas.