Un total de 304.000 vehículos han salido ya del área metropolitana de Barcelona con motivo de la operación salida de Semana Santa, según han informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Se trata de un 52,9% de los previstos hasta este viernes a las siete de la tarde, cuando habrán abandonado la capital catalana y su entorno hasta 575.000 coches. La AP-7 es la única vía que presenta algunas colas, como los 5,5 kilómetros entre La Roca del Vallès y Cardedeu en sentido a Tarragona, y unos 2,5 kilómetros en Vilafranca del Penedès, en sentido Barcelona, mientras que al resto de la red viaria catalana hay fluidez en el tráfico. Por esta operación salida, Tráfico ha habilitado algunos carriles en sentido contrario en algunas vías de alta capacidad.
La medida ha funcionado «muy satisfactoriamente» y ha ayudado a reducir las retenciones de «manera notable», a pesar de que durante la jornada se han llegado a registrar hasta 50 kilómetros de colas en diferentes tramos de la AP-7. Las causas han sido, mayoritariamente, averías y encalces leves.
Trànsit ha pedido «mucha prudencia» a los conductores y ha puesto el foco en los trayectos por las vías secundarias alrededor de los lugares de estancia o de actividad, donde se producen la mayoría de siniestros. Los Mossos d’Esquadra harán 1.540 controles durante estos días. Se prevé que 590.000 vehículos vuelvan al área metropolitana entre el domingo y el lunes.