La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado este jueves que retrasará hasta mediados de 2027 la misión Artemis III, que estaba prevista para 2026 y que planea llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.
Asimismo, la misión previa Artemis II, que debe enviar una misión tripulada a sobrevolar la Luna, ha sido atrasada de 2025 a abril de 2026, ha adelantado el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una rueda de prensa.
«No volaremos hasta que estemos preparados, hasta que sea posible hacerlo para las personas a bordo. Debemos hacerlo bien», ha dicho el máximo responsable de la agencia espacial, quien ha señalado algunos problemas detectados en el escudo térmico de la nave.
Nelson ha subrayado que, a pesar de esos retrasos, Estados Unidos seguiría ganando la carrera espacial a China, que ha declarado su intención de llegar a la Luna a partir de 2030.
La NASA ya anunció en enero pasado un retraso de su cronograma inicial debido a problemas técnicos.
En ese momento, decidió posponer un año sus misiones lunares, al retrasar Artemis II a 2025 y Artemis III a 2026.
El programa Artemis de exploración lunar se diseñó como un primer paso para la llegada del ser humano a Marte y arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada.
El nuevo retraso se anuncia en un momento de transición en el Gobierno de Estados Unidos y en la dirección de la NASA después de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Trump, quien sucederá al demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero, avanzó este miércoles que nombrará al frente de la agencia espacial al millonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.
Isaacman, de 41 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments y se asoció con Elon Musk y su empresa SpaceX para probar los nuevos trajes espaciales de la compañía.