La consellera de Territori, Sílvia Paneque, admite “complejidades jurídicas y de recursos” en el traspaso de Rodalies, pero garantiza “avances”. En una conferencia en el Cercle d’Infraestructures, la consejera adelantó que esta cuestión “necesariamente” formará parte del orden del día de la comisión bilateral del próximo lunes y aseguró que supone “un reto complejo”.
Paneque también se refirió a la ampliación del aeropuerto y la defendió como “absolutamente necesaria” para convertir la infraestructura en una “pieza clave” de la red aeroportuaria catalana. “El respeto por el medio ambiente no puede ser una excusa para la parálisis”, afirmó Paneque, quien apostó por “encontrar una solución con el menor impacto posible” en el entorno.
“Hay quien pide resolver el traspaso de Rodalies en un instante y si no se ha podido lograr durante cuatro décadas, quiero ser muy clara, no lo resolveremos de manera inmediata”, ha dicho Paneque. “Habrá cambios estructurales para avanzar en el proceso”, ha agregado.
Sobre la comisión bilateral Generalitat-Estado en materia de infraestructuras del próximo lunes, ha precisado que están “terminando de cerrar” los temas que se pondrán sobre la mesa.
Ampliación del aeropuerto del Prat
Sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, la consejera ha evitado precisar cuándo la comisión técnica del Gobierno presentará su propuesta. “No soy amiga de poner plazos concretos, pero será en las próximas semanas”, ha respondido. En este sentido, ha explicado que la tarea que están llevando a cabo “se concentra bastante” en cómo compaginar el proyecto con el “respeto” hacia el medio ambiente.
Paneque ha defendido el aeropuerto de Barcelona como “piedra angular” de la red y ha recordado que ha llegado al límite de su capacidad. “Hace años y años que los catalanes reclamamos más vuelos internacionales e intercontinentales, hay un clamor empresarial y social sobre esta cuestión”, ha dicho. Según la consejera, la ampliación de las instalaciones “potenciará la competitividad” de Cataluña, a la vez que “aumentará las fortalezas”.
“No puede ser que neguemos la capacidad de tener un aeropuerto de primer nivel porque haya un reto vinculado al entorno y al medio natural”, ha manifestado. “Los retos no deben incapacitarnos, los retos deben superarse, y Cataluña es muy capaz”, ha añadido.
En este sentido, ha criticado los discursos que reivindican el “decrecimiento”. “El decrecimiento conlleva para Cataluña más problemas que soluciones”, ha dicho. “Una cosa es entender que podemos hacer mejor las cosas, con el máximo respeto hacia el territorio y el entorno, y otra cosa diferente es que cualquier iniciativa sea utilizada para hacer discursos de destrucción desde la oposición”, ha afirmado.
Después de todo, ha defendido que el aeropuerto del Prat debe ser un “punto de referencia”, que hay que “complementar” con el resto de aeropuertos catalanes.
En materia de infraestructuras, Paneque también ha mencionado la plataforma Plemcat y la ha definido como “totalmente imprescindible”.