La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia del ‘caso Rubiales’ y ha solicitado que se declare nulo el juicio y se celebre nuevamente. Añade que se debería sustituir al magistrado por otro “no viciado, al menos, en apariencia de parcialidad”.
La AN condenó a Rubiales a 18 meses de multa por el beso forzado a Jenni Hermoso. Ahora, la Fiscalía reclama la nulidad de dicha sentencia por “indefensión y arbitrariedad” y considera que debería dictarse una nueva en la que se valoren los hechos sometidos a juicio, teniendo en cuenta todas las pruebas admitidas y practicadas. En este sentido, reitera que se debería imponer un año de prisión a Luis Rubiales y la prohibición de comunicarse con la víctima.
La Fiscalía solicita la nulidad del juicio por infracción de normas y garantías procesales que generan “indefensión”, al considerar que se inadmitieron “indebidamente” pruebas y preguntas del Ministerio Público durante el proceso. En concreto, hace referencia al vídeo de la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del 25 de agosto de 2023, en el que Rubiales aseguró que no dimitiría.
Añade que también se vulneró el derecho a tener un juez imparcial y otras normas, como la “indebida” inaplicación del artículo 178.1 del Código Penal, que define el delito de agresión sexual. En este sentido, pide que se revoque la sentencia dictada y se imponga una pena de un año de prisión, así como la prohibición de comunicarse con la víctima o acercarse a ella.
En cuanto al delito de coacciones, también solicita que se revoque la absolución del expresidente de la RFEF, el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de fútbol de la sección masculina Albert Luque y el exresponsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera. Pide que se les condene a una pena de un año y medio de prisión y que se les inhabilite para ejercer profesiones relacionadas con el ámbito deportivo durante el tiempo de la condena. También solicita que ninguno de ellos pueda comunicarse o acercarse a Hermoso y que la indemnicen conjuntamente con 50.000 euros.
Por último, la Fiscalía considera “insuficiente” la motivación de la sentencia en cuanto a los criterios utilizados para fijar la responsabilidad civil.