La CUP ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones sobre el decreto de plantillas en educación y los recortes en sanidad este verano.
La líder de la CUP, Laia Estrada, apunta que hay que derogar el decreto de plantillas que deja en manos de las direcciones de los centros elegir parte del personal docente. Considera que este decreto hace que los equipos directivos «actúen con autoritarismo» y «genera malestar» entre el profesorado causando bajas de personal.
También ha cargado contra los recortes del Govern con el cierre de camas hospitalarias o servicios durante los meses de verano. La cupera ha lamentado que no se esté «fiscalizando» al gobierno en funciones.
Estrada ha subrayado que los servicios de urgencias están «saturados» y algunos, como los de ITS, directamente cerrados. Señaló que ERc está «privatizando» la sanidad y ya ha emplazado al próximo gobierno a trabajar para poder gestionar 2 de forma directa» el servicio de ambulancias.
En materia educativa, la CUP remarca que el decreto de plantillas «ya no tiene ningún sentido», es una medida que se hizo cuando había un gran volumen de maestros y profesores interinos y tras el proceso de estabilización, ésta situación ya no se da, ha explicado Estrada. Por eso piden que se derogue.
Eventual investidura de Puigdemont
Estrada ha repasado la actualidad política en una rueda de prensa desde el Parlament. La líder ha explicado que no están negociando con Junts una eventual investidura de Crles Puigdemont y ha subrayado que el expresidente cuenta con «todo el apoyo en términos antirrepresivos» por parte de la CUP.
Así, ha señalado que de convocarse un pleno de investidura con Puigdemont como candidato harían «todo lo que esté en sus manos» para que se pueda celebrar.