La Mesa del Parlament, constituida este lunes, contará con dos mujeres del Camp de Tarragona. Además de Raquel Sans (ERC), escogida como vicepresidenta primera, Rosa María Ibarra (PSC) será la secretaria tercera.
Ambas diputadas son originales del Alt Camp. Raquel Sans nació en Valls, aunque reside desde hace unos años en Tarragona. Por su parte, Rosa Maria Ibarra es de Alió, municipio colindante a la capital de la comarca. Ibarra fue regidora del Ajuntament de Valls durante las legislaturas iniciadas en 2007 y 2011 y formo parte de la oposición en 2015 y 2019.
Glòria Freixa, de Junts; Juli Fernández, de ERC; y la también diputada del PSC Judit Alcalá, serán quienes acompañen a Ibarra como secretarios de la Mesa. Esta elección llega después de que el pleno haya votado a Josep Rull (Junts) como nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y la CUP.
Con esta composición, el independentismo se ha asegurado la mayoría en la Mesa con cuatro miembros, mientras que el PSC tendrá tres. Los Comuns también han dado su apoyo a las dos diputadas del PSC.
El PPC quedó fuera de la Mesa después de que su candidato, Pere Lluís Huguet, quedara en quinta posición, con quince votos, mientras que el nombre propuesto por Vox, Manuel Acosta, se quedó con once votos. Los dos diputados de Aliança Catalana han vuelto a emitir un voto nulo.
De esta manera, Junts ha logrado tener dos miembros -la presidencia y la secretaría primera-, el mismo número que ERC, que ostentará la vicepresidencia primera y la secretaría segunda. Por su parte, el PSC contará con tres representantes: la vicepresidencia segunda y las secretarías tercera y cuarta.