El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha asegurado este lunes que están investigando a Chavi Tours, la empresa que operaba el viaje involucrado en el accidente en Portè, en la Alta Cerdaña, ya que llevaba años sin licencia para operar como garaje de autocares en la ciudad. Quirós ha señalado que están “averiguando” la logística, ya que la empresa podría haber realizado el viaje como “intermediaria” a través de otra que sí contara con la autorización para estacionar los autobuses en la ciudad. Sobre la procedencia de las víctimas y las personas afectadas, ha indicado que aún están a la espera de confirmarla y ha añadido que, en caso de que sean de la ciudad, establecerán un punto de información y atención para las familias.
Quirós ha declarado que no han podido contactar con Chavi Tours, empresa con sede en la ciudad, pero que desde hace años no tenía autorización para estacionar allí autocares. Ha destacado que tampoco tienen confirmación de quién era el conductor del autocar y ha señalado la posibilidad de que el vehículo hubiera hecho una parada en Barcelona antes de iniciar el viaje hacia Andorra, aunque ha subrayado que tampoco tienen confirmación de que esto sea así.
El ayuntamiento está a la espera de conocer la procedencia de las víctimas mortales y de los heridos a causa del accidente. Quirós ha señalado que el hecho de que algunos heridos hayan sido trasladados a hospitales franceses está dificultando la identificación de su procedencia. En caso de que se confirme que las víctimas son del municipio, el alcalde ha anunciado que se pondrá en marcha un punto de información y acompañamiento para las familias.
Sobre las causas del accidente, Quirós ha explicado que las autoridades francesas tienen abierta una investigación y que serán las autoridades competentes las que decidan, llegado el caso, si es necesario abrir algún tipo de expediente a la empresa por el accidente. En cualquier caso, el alcalde de L’Hospitalet ha destacado que está en contacto con la consejera de Interior, Núria Parlon, y el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto.