Junts per Catalunya pide «explicaciones» a Esquerra Republicana por permitir la conformación de un nuevo Govern «españolista y con clara vocación autonomista». Así lo denunció este lunes su portavoz en el Parlament, Mònica Sales, tras acudir al acto de toma de posesión de los nuevos miembros del ejecutivo, del que dijo tener «más conselleries que voluntad política».
Por eso, los juntaires reclaman una «comparecencia rápida» del President Illa en el Parlament para rendir cuentas de la composición, pero también piden «explicaciones» a los republicanos por haber votado a favor de la investidura del candidato socialista. En este contexto ha situado a su partido como la única «alternativa».
En declaraciones a los medios, Sales fue especialmente crítica con la nueva consellera de Educació, Esther Niubó, de quien dijo que defendió el 25% del castellano en las escuelas. También cargó contra el nuevo titular de Exteriors, Jaume Duch, «con gran voluntad españolista».
Asimismo, Junts cargó contra su exmilitante y exconseller Miquel Sàmper, que será el nuevo titular del Departament de Empresa i Treball. «Ninguna sorpresa, hay políticos que juegan en bolsa y se mueven al lado que creen que cotiza más en cada momento. No se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos», indicó Turull, quien añadió que en el nuevo Govern «hay más de uno y dos» con estas características.
Junts, de hecho, anunció ayer que vanza su congreso en otoño para intentar construir una «gran alternativa». Miembros de la ejecutiva apuestan por que Puigdemont se vuelva a situar al frente del partido.
«Giro a la derecha»
Por su parte, quien no se mostró especialmente crítica con los nuevos consellers fue el presidente del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández. «Conozco a la práctica totalidad de consejeros que acaba de nombrar Illa. Son personas competentes y no se me caen los anillos por reconocerlo públicamente», afirmó el líder popular quien, esto sí, añadió que es pesimista con su gestión porque «su misión es ejecutar el infame acuerdo que han firmado con ERC (mezcla de lo peor del nacionalismo y la extrema izquierda) nos van a tener enfrente con absoluta determinación».
También desde el Parlament, Laia Estrada (CUP) cree que la composición del nuevo Govern que ha tomado posesión este lunes constata «un giro de derechas y claramente españolista» en un ejecutivo que ve como «el regreso de la sociovergencia al gobierno de la Generalitat». Los nombres que más críticas suscitan entre los anticapitalistas son los Ramon Espadaler (Justícia), Miquel Sàmper (Empresa i Treball), Olga Pané (Sanitat), Esther Niubó (Educació) o Núria Parlon (Interior).
En un comunicado, la formación independentista denunció que el ejecutivo que juró el cargo «está pensado para seguir desplegando las políticas de la sociovergencia de toda la vida, con perfiles que blindan la concertación público-privada para defender los intereses privados».
Finalmente, desde Esquerra Republicana del Camp de Tarragona se asegura que la formación estará «vigilante» para que «se cumplan los retos que tenemos como territorio». en este sentido, la portavoz republicana en el Ayuntamiento de Tarragona, Maria Roig, pide al nuevo conseller de Esports, Berni Álvarez, que «pague ahora las gradas retráctiles que él siempre ha reclamado para el Palau d’Esports».