Junts per Catalunya presentará en el debate monográfico sobre Rodalies en el Parlament una propuesta de resolución que incluirá la “reprobación y cese” de la consellera Sílvia Paneque. “Solo ha pedido paciencia y ha dicho a los usuarios que recibirán un trato exquisito porque se les informará de las incidencias. Es una tomadura de pelo, no puede continuar ni un día más”, ha denunciado la portavoz en la cámara, Mònica Sales, en rueda de prensa este martes. En este sentido, la también vicepresidenta del partido ha señalado a ERC y los Comuns para ver cuál será su posición. Por otro lado, también ha denunciado que se les ha excluido de las negociaciones para el suplemento de crédito y que “el tripartito aprobará los presupuestos por la puerta de atrás”.
En su rueda de prensa, la portavoz de Junts en el Parlament ha criticado que el president Salvador Illa comparezca “25 días después de la fase más aguda de esta crisis”. “Hasta ahora ha estado callado y escondido”, ha dicho. En este sentido, ha recordado cómo su grupo ya intentó que compareciera en el pleno de hace dos semanas, pero ha lamentado que “sus socios, ERC y Comuns, evitaron que diera la cara”.
Además de dar explicaciones y soluciones, Mònica Sales ha afirmado que Illa “tendrá que explicar por qué mantiene la confianza en Paneque y no la cesa, cuando ha quedado demostrado que no es capaz de gestionar la situación”. Ha denunciado que “no ha sido capaz de presentar un plan de choque con soluciones inmediatas”.
Además de la reprobación y cese de Paneque, Sales ha adelantado que el grupo de Junts presentará propuestas que constaten la “desinversión crónica” y exigirá al Govern “inversiones urgentes” concretas para solucionar el “desbarajuste”. También defenderán su “modelo de traspaso” de Rodalies, en contraposición al pactado con ERC, que ha calificado como un “engaño”.
En cuanto a las negociaciones para el suplemento de crédito del Govern con ERC y Comuns, desde Junts han criticado que “se salten los trámites” y “falteen el respeto” al Parlament aprobando unos presupuestos “por la puerta de atrás”. Y ha añadido: “Gobernar a base de parches no es gobernar un país. El Govern va al ritmo de Rodalies. Van tarde y mal”.