<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jordi Domingo niega “irregularidades” en las elecciones del Consell de la República: “Tengo la conciencia tranquila”

El nuevo presidente de la entidad calcula formar el gobierno entre finales de febrero y principios de marzo

15 febrero 2025 11:47 | Actualizado a 15 febrero 2025 11:52
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El nuevo presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, ha negado “irregularidades y abusos” en las elecciones de esta semana. En una entrevista publicada por Vilaweb este sábado, Domingo asegura tener la conciencia “muy tranquila” e insta al resto de candidaturas a detallar las “irregularidades” que denuncian. El abogado, que niega “absolutamente” cualquier mala praxis, abre la puerta a sumar alguna de las iniciativas de las otras listas a su programa de gobierno y apuesta por una auditoría interna. Por otro lado, Domingo calcula formar el ejecutivo del Consell de la República entre finales de febrero y principios de marzo. También defiende la existencia de la entidad y destaca el papel que ha tenido hasta ahora.

Los excandidatos a presidir el Consell de la República Toni Comín y Montserrat Duran denunciaron el miércoles “incidencias y abusos” en las elecciones de la entidad. A través de un comunicado de su candidatura, Destí: Independència, Comín argumentó que estas “incidencias” han afectado los derechos del electorado y la “neutralidad exigible” en la consulta interna. Por ello, pidió una auditoría “inmediata” y con todas las “garantías técnicas” para certificar de manera “inequívoca” los resultados.

A su vez, la candidatura de Duran también denunció “irregularidades” en la campaña de la candidatura ganadora y añadió que emprenderán “todas las medidas y acciones” que correspondan para aclararlo. Su equipo, RevolucionemNos, admitió que la campaña llevada a cabo por la candidatura ganadora estuvo “llena de irregularidades y abusos”. En caso de que las explicaciones que reclaman a Domingo no sean “lo suficientemente claras ni suficientes”, Duran emprenderá “todas las medidas y acciones que correspondan”, tal como insistió.

Resultados de las elecciones

Domingo se impuso en la consulta interna y tomará el relevo de Carles Puigdemont en la presidencia del Consell de la República. El 65,86% de los inscritos que votaron lo hicieron por el excónsul mayor del Consolat de Mar, mientras que el 22,7% apostó por Duran. Por detrás quedaron Comín, con 745 votos (9,19%), y el profesor jubilado mallorquín Antoni Walker, con 161 votos (1,98%). La participación fue del 9% de los inscritos.

Domingo era el preferido del entorno de Puigdemont, quien en privado llegó a pedir a Comín, su compañero de exilio, que no se presentara. La campaña ha estado marcada por las acusaciones contra Comín por mala gestión económica y la denuncia por acoso de un exasesor en el Parlamento Europeo.

Comentarios
Multimedia Diari