Irán ha activado esta madrugada su sistema de defensa aérea por un posible ataque de Israel y ha abatido algún “objeto sospechoso”, según informa la agencia de noticias estatal IRNA. Medios norteamericanos como la CBS y ABC aseguran que Israel ha atacado el país en represalia al lanzamiento de misiles y drones del fin de semana pasado, a pesar de que por ahora la operación no ha sido confirmada abiertamente en Tel Aviv ni en los Estados Unidos. Según INRA, las defensas aéreas de Irán se han activado “en algunas partes del país” y no hay constancia del lanzamiento o el impacto de misiles. Las explosiones en Irán se habrían sentido en la ciudad de Isfahan, donde hay importantes instalaciones nucleares del país persa.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha confirmado a X que no ha habido ningún daño en las instalaciones iraníes pero ha pedido que este tipo de espacios “no sean un objetivo”.
Los medios oficiales de Teherán relativizan el ataque y hablan de una situación de “calma”. A pesar de que inicialmente han informado de la suspensión del espacio aéreo, ahora afirman que el aeropuerto de Teherán ya funciona con normalidad.
De hecho, en un mensaje a X, el portavoz de la Agencia del Espacio Aéreo de Irán, Hossein Dalirian, niega un ataque aéreo a Isfahan y dice que Israel “solo ha hecho un humillante intento de hacer volar drones, que han sido abatidos”.
Los líderes internacionales imploraban desde la semana pasada a Israel que actuara con “contención” después del ataque con misiles y drones de Irán, que fue neutralizado por las fuerzas israelíes con ayuda de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Aquel ataque era una represalia de los iraníes por el bombardeo contra el consulado del país en Damasco del 1 de abril, donde murieron 13 personas.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo jueves que el Próximo Oriente está “al límite de una guerra regional” que podía tener consecuencias para todo el mundo, y pidió a Tel Aviv que evitara una escalada.
A falta de información oficial sobre si las explosiones neutralizadas por la defensa aérea iraní provenían de Israel y si la operación se ha acabado o no, los medios iraníes apuntan a una situación de relativa calma.
El jueves, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, avisó a Israel que cualquier tipo de ataque contra territorio iraní sería respondido. En concreto, dijo que se arrepentirían de cometer “otro error” que implicara “el mínimo acto de agresión en territorio iraní”.