La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona investigarán un vídeo colgado en la red social Tik Tok en la que una enfermera del centro critica la necesidad del C1 de catalán para las oposiciones para obtener una plaza de enfermería.
En el vídeo, ha criticado que sea necesario el "puto C1" de catalán para las oposiciones, y ha asegurado que no se lo iba a sacar.
"No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen que ver con actividad asistencial. Es evidente que no representan a la institución ni al centro", han remarcado a Europa Press fuentes del hospital.
El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ha calificado en un tuit de declaraciones "intolerables en una servidora pública", y ha anunciado la apertura de un expediente.
"Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en lengua propia de Catalunya, en eso trabajamos cada día", ha remarcado.
Inaceptable
El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) considera «inaceptable» el vídeo difundido por una enfermera del hospital Vall d’Hebrón en que critica que se pida el nivel C de catalán para superar las oposiciones.
Tanto el hospital como el Departament de Salud han abierto expedientes para esclarecer las circunstancias del hecho. «La ley es muy clara en este sentido, y exige que los profesionales de la salud conozcan las lenguas oficiales del lugar donde trabajan», asegura el COIB.
La entidad se ha puesto en contacto con el hospital y con Salut para manifestar la «indignación» por el caso y pedir «explicaciones». A la vez han exigido a los proveedores sanitarios que «garanticen el derecho» de los usuarios» a poder usar su lengua.
El COIB, que estudia «llevar a cabo las medidas adecuadas» para evitar que se produzcan situaciones como esta, asegura que está «demostrado» que atender la persona en su lengua «comporta beneficios para su salud y aumenta la adherencia a los tratamientos».
Según recuerda el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, entre sus funciones se encuentra el fomento del uso de la lengua catalana entre las enfermeras, así como garantizar que el ejercicio profesional se adecue a la normativa, la deontología y las buenas prácticas, y que se respeten los derechos y los intereses de los usuarios.
De las 1.640 enfermeras que se colegiaron en 2022 en Barcelona, 297 (un 18%) provenían de fuera de Catalunya, según los datos aportados por el COIB.
La cuenta, suspendida
La cuenta de TikTok de la enfermera que había publicado un vídeo en el que critica que se exija acreditar el conocimiento del catalán para concurrir a las oposiciones en Catalunya ha sido suspendida y no se puede acceder a ella.
La cuenta ha sido baneada, es decir suspendida temporalmente, ya que aparece el mensaje «no se ha podido encontrar esta cuenta», lo que sucede cuando se vulneran las normas de la comunidad TikTok, entre las que está la prohibición de las palabras ofensivas. El vídeo se ha hecho viral en las redes con casi 700.000 visualizaciones en TikTok y dos millones en Twitter.