El aeropuerto de Palma ha parado temporalmente las operaciones en torno a las 15 horas por inundaciones leves en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana, ha informado Aena.
Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, de los que 43,8 l/m² han caído en una sola hora, según los datos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos más destacados por el momento han sido los registrados en Son Sant Joan y también en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), donde han caído 39 l/m², de los que 37,2 l/m² han caído en una hora y 13,2 l/m² en solo 10 minutos.
En La Mola, en Menorca, se han registrado 6 l/m²; en el aeropuerto de Son Bonet 5 l/m²; y en el campus de la UIB, donde este martes han empezado las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU) han caído 4 l/m².
La Aemet mantiene activa en el interior y el sur de Mallorca la alerta naranja por lluvias, ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 milímetros.
En el caso de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de Mallorca y las Pitiuses, la alerta es amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 20 milímetros en una hora, que pueden ir acompañadas de tormenta.
El aeropuerto de Palma ha reactivado sus operaciones hacia las 15:00 horas. Desde Aena han informado en una nota que ya se han iniciado los primeros despegues y aterrizajes tras paralizar la operativa prevista para esta jornada.
Además, se prevé que los vuelos desviados por la tormenta vayan aterrizando a lo largo de esta tarde en el aeropuerto palmesano. Aena también recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto.