El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su orgullo por el «paso» que ha hecho este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reconociendo el estado de Palestina «prescindiendo de advertencias y amenazas».
«Claro que condenamos las agresiones terroristas pero esto no da derecho a nadie a agredir y bombardear», ha defendido en el marco de un acto de las elecciones europeas desde Santa Coloma de Gramenet.
Illa ha puesto en valor que la decisión «no es fácil ni cómoda» y ha reivindicado que es en defensa de los valores fundacionales de la UE y del respecto al derecho internacional. Así mismo, ha recordado que ya lo han hecho 140 países anteriormente, así que «no es cosa de pocos».
«En materia de la defensa de los valores no hay negociación posible. O se defienden o no se defienden. O se levanta la voz o no se levanta», ha añadido. El primer secretario del PSC también ha puesto de manifiesto que España da el paso junto con Irlanda y Noruega.
Illa también ha celebrado que este lunes el presidente Sánchez y Felipe VI recibieran al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a quien ha calificado como «jefe de un país agredido». En este sentido, ha aplaudido que España le haya ofrecido ayuda ante «la agresión» que sufren.