El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles actuar con "convicción, ambición y capacidad de acuerdo" entre catalanes, para hacer "progresar" a Catalunya.
Así lo ha dicho después de encabezar una delegación de su Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 91º aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio de Montjuïc.
Acompañado de sus consellers y conselleres, ha querido "rendir homenaje a la persona que inició el camino del autogobierno de Cataluña".
"No puede haber un país grande que no proteja y reivindique la continuidad institucional. Cada presidente, cada gobierno, ha tomado las decisiones de acuerdo con las circunstancias del momento y de la época", ha destacado.
Según Illa, "sería un error trasladar mecánicamente" lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero sí ve positivo "sacar lecciones" de su legado.
Los tres elementos que ha puesto en valor del legado de Macià son la "convicción", la "ambición" y la capacidad de "pacto", porque "la Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República", entre ellos Fernando de los Ríos.
Illa ha subrayado que "2025 puede ser un año de oportunidades para Catalunya" si se actúa "con convicción, ambición y capacidad de acuerdo, si sabemos hacer pactos y acuerdos entre nosotros mismos".
"Cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismos, hemos progresado en Catalunya. Cuando hemos fortalecido la fraternidad que nos une hemos progresado", ha insistido en su breve intervención ante los medios, junto a la tumba de Macià.