El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este lunes la muerte del papa Francisco, a quien ha calificado como “un referente” por su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la paz. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Illa ha asegurado que haber conocido al pontífice fue “un momento muy especial” en su vida y ha trasladado su pésame a toda la comunidad cristiana.
Conèixer el papa Francesc va ser un moment molt especial per a mi. Les seves reflexions a favor de la pau i dels drets humans, i la seva lluita contra les desigualtats sempre seran un referent per a milions de persones.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) April 21, 2025
Lamento molt la seva pèrdua. El meu sentit condol a tota la... pic.twitter.com/C8WxjsP56r
Varios miembros del Govern también han expresado sus condolencias. La portavoz del Ejecutivo y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha destacado que Francisco fue “un líder cercano y humano” cuyo legado será duradero: “Defendió la misericordia y la solidaridad con una mirada centrada en las necesidades de las personas”, ha declarado.
Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha considerado que se trata de “una pérdida irreparable para toda la comunidad cristiana en el mundo y para la humanidad en su conjunto”. Ha añadido que “su ejemplo de amor, justicia y conciencia social seguirá guiándonos”.
También el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha manifestado su consternación por la muerte del papa, a quien ha recordado como “el obispo de Roma venido de ultramar”. Según ha señalado, Francisco dedicó su pontificado “al servicio de los descartados y al cuidado de la casa común desde una lectura comprometida del Evangelio”.