El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Catalunya estará «en la primera línea de la solidaridad» y ha rechazado las lecciones de quienes «bajando impuestos, reclaman más recursos», en alusión a autonomías gobernadas por el PP.
En la Festa de la Rosa del PSC, que ha reunido a 10.000 personas, según los organizadores, y que ha tenido la baja de última hora del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el riesgo de lluvia, Illa ha enfatizado este domingo que defenderá «con convicción» la financiación singular para Cataluña y el modelo de «España plural» en todos los órganos de decisión.
«Catalunya ha vuelto. Catalunya vuelve para mejorar España», ha remarcado Illa, que ha insistido en su voluntad de recuperar el liderazgo económico estatal, impulsando un modelo diferente al de otras autonomías gobernadas por el PP, como Madrid.
«Catalunya vuelve para demostrar que es posible liderar económicamente España haciendo políticas progresistas y de izquierdas y sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende», ha aseverado Illa, que ha señalado que «algunos se han puesto nerviosos».
El presidente catalán se ha comprometido a cumplir con los acuerdos de investidura que le permitieron llegar a la Generalitat, que incluyen la financiación singular pactada con ERC, a la vez que ha garantizado que Catalunya seguirá siendo solidaria con el resto de territorios.
«Catalunya está y estará en la primera línea de la solidaridad. Somos poco de dar lecciones, pero tampoco nos las van a dar, en materia de solidaridad, aquellos que bajando impuestos reclaman más recursos. Eso no es solidaridad, esto es otra cosa», ha reiterado.
En pleno debate sobre la financiación autonómica, Illa ha asegurado que su Govern estará presente «en todos los órganos de decisión posibles»: «Iremos con el resto de territorios de España a explicar nuestra filosofía y modelo y a escuchar lo que nos puedan proponer los otros, con respeto pero con convicción».
En su primera Festa de la Rosa como presidente de la Generalitat, ha reivindicado las políticas progresistas y ha abogado por «coaliciones amplias de izquierdas» para «cerrar el paso» a la extrema derecha y a los discursos de odio.
Asimismo, ha vuelto a enfatizar que su Govern es «de todos y para todo el país» y ha asegurado que su Ejecutivo se pondrá «manos a la obra»: «No haremos milagros, pero trabajaremos».
Para culminar, ha prometido hacer «una triple revolución»: «La del buen gobierno, para dar respuesta a problemas concretos; la de la normalidad, volver a ser un Govern normal para un país normal y la del respeto y la educación».
La Fiesta de la Rosa ha contado con la presencia de buena parte del Govern, con consellers como Alícia Romero, Núria Parlon, Sílvia Paneque, Albert Dalmau, Jaume Duch, Eva Menor, Esther Niubó, Olga Pané u Óscar Ordeig.
El acto ha contado también con la intervención de la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, que ha celebrado la llegada de Illa a la Generalitat y ha subrayado que es un presidente «que sí que escucha a los ayuntamientos».