El presidente catalán, Salvador Illa, ha convocado para el próximo lunes día 28 en el Palau de la Generalitat al presidente de la cámara catalana, Josep Rull, y a los líderes de los grupos parlamentarios para llevar a cabo una ronda de contactos, según han explicado fuentes del Gobierno.
Con estos encuentros, Illa, investido presidente el pasado 8 de agosto, dará continuidad a los contactos institucionales que ha estado manteniendo desde que accedió al cargo, indican las mismas fuentes.
Los socios preferentes del Gobierno socialista son ERC y los comunes, formaciones que posibilitaron la investidura de Illa y con quienes el ejecutivo quiere sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025.
La portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha criticado en redes sociales que Illa haya «necesitado más de tres meses para entender que debe hablar con todos los representantes de los catalanes, empezando por la segunda autoridad del país, y no solo con los del PSOE»: «Llega tarde y es evidente que no se ha puesto manos a la obra hasta que Junts lo hemos denunciado en el Parlamento», ha añadido.
El presidente también ha convocado a los representantes de Vox y Aliança Catalana, aunque en todo momento ha asegurado que con estas dos formaciones de extrema derecha no tiene intención de llegar a acuerdos durante esta legislatura.