El gobierno español y las autonomías han pactado el reparto de 347 menores migrantes no acompañados llegados a Canarias con la abstención, al menos, de Catalunya.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, celebró el «desbloqueo» en el seno de la Conferencia Sectorial hoy en Tenerife, después de que el 11 de junio las Comunidades gobernadas por el PP evitaran el reparto aduciendo que necesitaban más información.
En cambio, le han aceptado, en un movimiento que ha causado el rechazo frontal de Vox, que ya ha amenazado con romper los pactos en las autonomías donde apoyan a los populares.
La ministra ha añadido, sin embargo, que el mecanismo de reparto «no es suficiente» y ha abogado por la reforma de la Ley de Extranjería.
La ministra de Juventud e Infancia también ha explicado que sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que se ha hecho hoy en la Conferencia Sectorial ha sido informar a las autonomías, porque la reforma en sí misma se debe debatir y aprobar en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Rego ha indicado que ya se está trabajando con los grupos parlamentarios para conseguir los soportes necesarios para aprobar la reforma.
Asimismo recordó que el PP había pedido más información sobre esta reforma, y que, precisamente, esto es lo que se ha hecho hoy.
Por tanto, ha añadido, «ahora la pelota está en el tejado de Feijóo», dado que los representantes de las autonomías gobernadas por el PP han evitado pronunciarse.
Sobre la distribución pactada hoy, recordó que «el 80 por ciento de las que se decidieron el año pasado no se han cumplido», dada la voluntariedad que el mecanismo otorga a las Comunidades Autónomas.
Por eso considera que la herramienta «no es suficiente», y que el mecanismo «tenía sentido hace unos años, pero ahora no».
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Fuentes, ha subrayado que la financiación de la acogida, una de las piedras de toque, por ejemplo, de las reivindicaciones catalanas, no es la cuestión principal, sino que, a su juicio, es más importante reformar la Ley de Extranjería.