El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará el Govern de la Generalitat al líder de Junts, Carles Puigdemont, tras las elecciones europeas del 9 de junio.
En su discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha advertido de que estamos a «las puertas de un nuevo engaño» porque Sánchez ha elegido a sus socios, independentistas, y aunque niega ahora el pacto con Junts después girará para sostener que la reconciliación llegará de mano de un Govern de Puigdemont.
Feijóo ha cerrado la puerta a dar los votos del PP al PSC de Salvador Illa, al subrayar que los populares son coherentes con lo que dijeron en campaña, cuando aseguraron que no apoyarían a los socialistas si estos no rompen con el independentismo en Cataluña y en el Congreso.
Si con el «peor resultado del separatismo» los independentistas siguen teniendo la llave es por Sánchez, ha recalcado Feijóo, que cree que si el presidente del Gobierno «no hubiese elegido aliarse siempre con independentistas antes que perder el poder hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo».