La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, reclama a ERC y Junts que «saquen el foco de Madrid» y vuelvan a negociar con los anticapitalistas. «Cuando los acuerdos han estado con nosotros, hemos avanzado», ha defendido la candidata en una rueda de prensa a la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Estrada ha asegurado que su partido «no pone líneas rojas en ningún momento» en la hora de dialogar y, en este sentido, ha asegurado que «se pueden llegar a entender» con los otros dos partidos independentistas, tal como ha pasado «en otros momentos».
«Tenemos que recuperar la iniciativa de hacer política aquí, esto es el que hace avanzar el país», ha dicho la candidata. «Así nos ha ido cuando el diálogo se ha hecho exclusivamente con el PSOE», ha espetado.
Estrada ha defendido que «de ninguno de las maneras» facilitarán que los socialistas lleguen a la presidencia de la Generalitat. «Nos cuesta mucho entenderlos como una formación progresista, es el PSC más de derechas y más españolista de la historia.
Tiene más que ver con Albert Rivera que con Pasqual Maragall», ha expresado. «El entendimiento con formaciones políticas españolistas es difícil», ha añadido.
La agenda social y nacional «tienen que ir de la mano»
Los anticapitalistas remarcan que la agenda social y la nacional «tienen que ir necesariamente de la mano» y para hacerlo emplazan a Junts y ERC, siempre que hagan un «cambio de rumbo» y dejen atrás «unas políticas que no han servido para mejorar el día a día de la gente». Estrada ha señalado, en concreto, el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto y ha cuestionado su utilidad.
«Tenemos que escuchar a Carles Puigdemont o tenemos que escuchar lo que ha hecho hasta ahora Junts per Catalunya», se ha preguntado la candidata cinco días después del inicio de la campaña electoral. «Si escuchamos a Carles Puigdemont parece que será más fácil que nos entendamos», ha opinado.
En relación con ERC, ha recordado que la militancia es contraria a estos macroproyectos y por este motivo ve posible llegar a pactos. «Podemos encontrar un entendimiento con estas formaciones si hay una enmienda respecto del que se ha hecho hasta ahora», ha sentenciado.
La candidata de la CUP ha criticado que los dos partidos independentistas «estén esperando continuamente permisos de Madrid» y ha hecho referencia, de nuevo, a la «sociovergencia republicana». «Tenemos que dejar de ponernos como límites el que el PSOE está dispuesto a hacer», ha apuntado.
En este sentido, ha mencionado la ley de la vivienda y ha lamentado que Catalunya haya estado pendiente de una regulación estatal -que a parecer suyo, está «mal hecha»- mientras aquí tiene competencias.
La presidenciable de la CUP también ha defendido que por tal «de avanzar» hacia la independencia hay que «reconstruir un movimiento amplio» y ha reclamado «volver de llenar de soberanía el Parlamento».
Catalunya, en una «triple emergencia»
En relación con las propuestas concretas, la CUP ha defendido que Catalunya vive una «triple emergencia climática, social y nacional» y por este motivo ha puesto sobre la mesa como medidas estrella la energética pública, la distribuidora pública de alimentos y un «plan de choque» en las escuelas por el catalán.
En relación con la lengua, Estrada ha avalado la propuesta de ERC de crear una consellería específica por el catalán, siempre que «tenga incidencia en el resto de áreas», es decir, que sea «transversal» con los otros departamentos. Entre las otras iniciativas que ha mencionado destacan la de crear una empresa de traducción pública o una discográfica pública.
Sobre el modelo de financiación, la candidata ha insistido a decir que la independencia «es la mejor manera de poder gestionar los recursos». Ahora bien, ha admitido que como que esto «no pasará de un día por el otro», la apuesta es «dejar de transferir recursos públicos a manos privadas».
«Es una constante de la educación, donde van a parar millones en la escuela concertada mientras se cierran líneas públicas», ha ejemplificado. En sanidad, Estrada ha apostado para recuperar los conciertos caducados.
Preguntada por una posible entrada en el Gobierno, Estrada ha defendido que optarán por «donde sea más efectivo» defender sus propuestas.