El conseller de Justícia y Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, ha manifestado el compromiso de su departamento para hacer “recorridos de mejora” para garantizar la seguridad de los servidores públicos y la convivencia en las prisiones. En el marco de una interpelación en el pleno del Parlamento, el conseller se ha sumado al apoyo a los familiares, compañeros y amigos de Núria, la cocinera que justo hoy hace un año fue asesinada en la prisión de Mas d’Enric, en El Catllar. En cuanto a la opinión de la Sindicatura de Greuges, que considera “excesiva” la restricción de trabajo a los presos con delitos violentos, ordenada tras el asesinato de la cocinera, Espadaler ha dicho que se está aplicando de manera individualizada “caso por caso”.
El conseller también ha hecho referencia a la voluntad de considerar a los trabajadores de las prisiones como agentes de la autoridad, tal como adelantó este miércoles. Espadaler ha admitido que esta medida “por sí sola no resolverá nada”, pero ha defendido que debe entenderse en un contexto de formación y profesionalización. El titular de Justicia ve una “oportunidad de mejora” para que haya más seguridad para los trabajadores públicos y un mejor clima en los centros penitenciarios.
En cuanto a la opinión de la Sindicatura de Comptes, Espadaler ha dicho que su departamento siempre toma en serio sus advertencias. Sin embargo, ha defendido que se ha hecho una aplicación individualizada de las restricciones para que los internos accedan a un puesto de trabajo dentro del centro penitenciario. “Todas las direcciones de los centros han trabajado caso por caso y buscando una alternativa”, ha explicado.
En este sentido, Espadaler ha alertado del “problema” de que muchos internos puedan quedarse sin puesto de trabajo. Un hecho que, según ha dicho, sería “indeseable”. “Es imprescindible para el buen clima y para la reinserción en el futuro”, ha defendido.