La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado este viernes que el 'sí' que los republicanos darán a la investidura de Salvador Illa, tras el aval de las bases, es «vigilante y exigente» debido a la «desconfianza» que este partido independentista tiene hacia el PSC.
Así lo ha dicho en una comparecencia desde la sede de la organización, arropada por los miembros de la ejecutiva nacional, después de que la militancia diera su visto bueno, con un 53,5 por ciento de los votos, al preacuerdo con los socialistas catalanes.
Rovira ha dicho que la dirección ha recibido el mensaje de su militancia: el contenido del acuerdo es «muy bueno», pero «parece poco creíble» por la poca confianza que genera el PSC.
Preguntada sobre si ERC votará a Illa como president aun en el supuesto de que el expresident Carles Puigdemont, que ha prometido que volverá para la investidura, permanezca en prisión, ha indicado que la decisión «no está tomada» a esta hora.
La secretaria general de los republicanos ha explicado que el silencio de los de Illa durante los últimos días ha sido «medio acordado» para dejar que las bases procesaran el acuerdo, al tiempo que se ha mostrado confiada en que la diputada de Jovent Republicà -rama juvenil vinculada a ERC-, Mar Besses, también apoyará la investidura, siendo su voto imprescindible.