El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que, tras haber ganado en votos en las elecciones vascas de este domingo, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido «asume la responsabilidad» de liderar el próximo Gobierno Vasco, que será «plural».
El PNV ha conseguido más de 366.000 votos y 27 escaños en los comicios de este 21 de abril, lo que supone cuatro escaños menos que hace cuatro años.
«El PNV ha ganado estas elecciones», ha proclamado Ortuzar al comparecer en la sede del PNV en Bilbao acompañado por el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y el jefe del Ejecutivo vasco en funciones, Iñigo Urkullu, junto a otros dirigentes.
Los principales dirigentes del PNV han seguido la noche electoral en la sede central del partido, Sabin Etxea, en la que un grupo de militantes y simpatizantes ha coreado gritos de «ari, ari, ari, Pradales lehendakari» cuando el escrutinio ha confirmado la victoria en votos del PNV.
«Daré todo por Euskadi, todos los días», ha prometido por su parte Pradales, que hoy ha celebrado también su 49 cumpleaños.
Andoni Ortuzar ha recalcado que el PNV ha sido la primera fuerza de la comunidad autónoma vasca en votos, «con más de 30.000 votos sobre la segunda fuerza», y está «igualado en escaños» con EH Bildu.
Ha destacado que «la sociedad ha optado por un gobierno liderado por el PNV y un gobierno plural» y ha añadido que el PNV va a conformar un gobierno que «dote a Euskadi de la estabilidad, la credibilidad y la confianza que necesitamos para afrontar los retos presentes y futuros».
Ortuzar ha indicado que la ejecutiva del PNV analizará mañana lunes los resultados, y ha dicho que su partido se pondrá en contacto «con el resto de formaciones políticas».
«Acordaremos un programa de gobierno», ha indicado.
El líder del PNV ha destacado que «a pesar de las especulaciones, encuestas direccionadas y un clima adverso que se había creado, el PNV ha triunfado y ha revalidado la confianza mayoritaria de vascos y vascas».
«Con humildad, esto hace que nuestro resultado sea más reseñable», ha añadido Ortuzar, quien ha agradecido «todos los votos» a su partido, incluidos los que tienen un «componente crítico y exigente».
Ante el lehendakari Urkullu, el presidente del PNV le ha agradecido su presencia, su ayuda en la campaña y los «12 años de servicio a Euskadi».
Ortuzar ha considerado que el apoyo a su partido en estas elecciones «tiene un claro mensaje, de avanzar y mejorar el bienestar de vascos y vascas con unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte».
«No vamos a defraudar esa confianza y nos vamos a dejar la piel en construir una convivencia sana y en gobernar para todas y todos», ha dicho el presidenete del PNV.
Con cánticos de felicitación ha sido recibido Pradales, quien ha avanzado su propósito de rodearse del mejor equipo posible y de defender los intereses de «todos los ciudadanos vascos».