La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado autonómico Ruben Wagensberg para que declaren como investigados por el caso Tsunami Democràtic entre el 17 y 21 de junio, poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.
La jueza que investiga por presuntos delitos de terrorismo la parte del caso Tsunami Democràtic que afecta los dos aforados los ha emplazado para que presten declaración voluntaria por videoconferencia entre estas fechas y precisa que el día concreto se señalará posteriormente.
En un auto, notificado este lunes, la magistrada instructora Susana Polo indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados tendrán que asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su localización y domicilio .
Por eso, la juez ha cursado una Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust.
El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en este periodo --entre el 17 y el 21 de junio--, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el estado requiriendo y requerido.