El teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia machista de Igualdad y Feminismos, ha recibido 9.500 llamadas de enero a agosto de este año, un 16% más respeto el mismo periodo de 2022.
Este incremento supone unas 1.300 atenciones más de las que tuvieron lugar los primeros meses del año pasado. Además, durante el verano de este 2023, cuando aumenta el riesgo de sufrir violencia machista por el incremento de la convivencia, se han contabilizado 3.700 llamadas, casi un 10% más que en el anterior ejercicio. En el 80% de los casos, quienes llama es la propia víctima, en el 17% un familiar, y en el 3% una profesional de los servicios públicos. La línea ha incorporado varias mejoras, como por ejemplo una primera atención psicológica y asesoramiento jurídico.
Según la consellería, en el 85% de los casos atendidos la violencia ha sido ejercida en el ámbito de la pareja, en el 6,4% en el ámbito familiar y en el 5,8% en el sociocomunitario. En cuanto a las formas de violencia que se relatan a las llamadas, las más frecuentes han sido la psicológica, seguida de la física.
En los datos de este 2023, se observa también un aumento en la duración de las llamadas. Más de la mitad son largas, duran entre 15 y 30 minutos.
La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha atribuido el aumento de llamadas a un mayor conocimiento del servicios disponibles y ha añadido que estas cifras demuestran que la mejora en el acompañamiento social e institucional «facilita que las mujeres den el paso de pedir ayuda y también indican que hay más conciencia por parte del entorno en la hora de detectar cuando se está produciendo una situación de violencia machista”.
Ha destacado la importancia que toda la sociedad tome partido en la lucha contra las violencias machistas y ha enfatizado que «una llamada puede salvar vidas». A la vez, ha recordado que «puede llamar cualquier persona ante el mínimo indicio de violencia machista».
Esta línea es gratuita y confidencial y atiende las 24 horas del día y los 365 días del año en 124 lenguas, entre las cuales hay el catalán, el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el árabe, el rumano, el croata y el chino.
Entre las mejoras que se han llevado a cabo, el teléfono ha pasado a ofrecer atención psicológica directa a las víctimas. Así, un profesional especializado en violencias machistas escucha la mujer y le ofrece confort emocional. Por eso las llamadas han pasado a tener una duración más larga. Además, según la situación de violencia vivida y las necesidades de la mujer, se facilita un primer asesoramiento jurídico.
El teléfono 900 900 120 está conectado a los diferentes servicios de la red de atención y recuperación integral para las mujeres en situación de violencia machista. Por ejemplo, a través de esta línea se pueden programar visitas a los servicios que necesite cada mujer. Si es necesario, también tiene capacidad para hacer llamadas de seguimiento de los casos.
El teléfono también se coordina con los Mossos d’Esquadra, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y el Servicio de Intervención en Crisis del departamento, que proporciona una atención psicológica inmediata en casos de feminicidio o tentativas de feminicidio, así como de agresiones de especial gravedad.