La sala penal del Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de la causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por el Tsunami Democràtic. La sala desestima los recursos que Societat Civil Catalana, la asociación Dignitat i Justícia y Vox habían presentado contra su resolución del pasado 3 de septiembre. La decisión se justifica nuevamente en el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dejó pasar el plazo máximo del que disponía para prorrogar la investigación, y las diligencias realizadas después del 29 de julio de 2021 carecen de “cualquier tipo de licitud constitucional por vulneración de derechos fundamentales”.
Así, según la magistrada instructora, Susana Polo, y la sala penal, dado que en ese momento aún no se había practicado ninguna diligencia en relación con Puigdemont o Wagensberg (García Castellón no lo hizo hasta noviembre de 2023), el Supremo “no puede fundamentar la decisión de continuar el procedimiento” y “ninguna de las alegaciones de los recursos desvirtúa los argumentos” del archivo.
Los recursos estaban dirigidos contra la resolución de la magistrada del Supremo Susana Polo del pasado 3 de septiembre, que confirmó la de julio que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba a Puigdemont y Wagensberg por terrorismo. La jueza señalaba que tomaba esta decisión tras la resolución de la sala penal de la Audiencia Nacional, que también había declarado inválidas las diligencias acordadas por el magistrado Manuel García-Castellón desde finales de julio de 2021 por haber dictado fuera de plazo la prórroga de la causa.