La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha advertido este lunes que resulta “muy difícil” que su formación respalde un pacto de Estado para apoyar el plan del Gobierno contra los aranceles si el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cede al chantaje de Puigdemont”. En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Muñoz ha hecho referencia al acuerdo entre Junts y el Gobierno que establece que el 25% de las ayudas irán destinadas a empresas catalanas.
“Evidentemente, no vamos a cerrar ninguna puerta, pero es muy difícil que el PP esté en el mismo sitio donde el Gobierno cede a un chantaje. Por tanto, intentaremos hasta el final que el plan esté enfocado a los españoles y no a Puigdemont. Si no lo conseguimos, nos quedaremos con los españoles”, ha declarado la portavoz.
Estas manifestaciones se producen en el contexto de los contactos que mantiene el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para ultimar el contenido del plan y tratar de conseguir un apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados.
En una entrevista en Telecinco, el ministro Cuerpo ha reiterado que las ayudas se destinarán a las empresas afectadas por los aranceles, no a territorios concretos. “El 25% de esas empresas están en Catalunya. No habrá competencia entre empresas ni entre sectores”, ha asegurado.