El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este jueves al mediodía la sesión constitutiva de su octavo mandato, tras la renovación de sus 20 miembros, cuyo mandato estaba caducado desde 2018. Los nuevos vocales han propuesto a los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana María Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo María Lucas y María del Pilar Teso como candidatos a la presidencia del alto tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.
Los 20 vocales volverán a reunirse el martes 30 para proceder al debate y votación de las candidaturas.
Los nuevos miembros han prestado juramento o promesa ante el rey y después se han reunido bajo la presidencia del miembro de mayor edad, Bernardo Fernández-Pérez. Durante el pleno se han presentado las candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que ningún vocal haya podido proponer más de un nombre.
Los requisitos que la ley establece para ser presidente del alto tribunal y a la vez del CGPJ son ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de sala del mismo tribunal o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión. La elección tendrá lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días después de la sesión constitutiva, siendo elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del pleno, es decir, 12 de los 20 vocales.