Más de 150 estaciones de servicio de las comarcas de Tarragona venden el gasóleo de automoción a menos de un euro, según datos del Geoportal Gasolineras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En concreto son 156 de las 219 que según la plataforma ofrecen este carburante en la provincia, es decir más del 70% comercializan el diésel por debajo del euro. Una cifra al alza a tenor de la cotización del petróleo que ayer llegó a perder la cota de los 35 dólares por barril de brent, por primera vez en doce años.
La gasolinera con un diésel más barato según ese portal es la ubicada en la C-14 en Alcover, donde el gasóleo se vende a 0,839 euros. Le siguen una de Amposta, situada en la Partida Oriola (donde el precio es de 0,84 euros) y dos de Reus, una de la cadena Simply ubicada en la calle Pare Manyanet (donde según datos del portal se comercializa a 0,846 euros)y otra de la cadena Bonarea (donde cuesta 0,847 euros).
A diferencia del resto de España, según los datos de la web del Ministerio de Industria, en la provincia de Tarragona no hay ninguna estación de servicio donde el diésel se venda a menos de 80 céntimos. Aunque siempre puede haber un pequeño desfase entre la información que figura en el portal y la realidad porque hay gasolineras que tardan unos días en comunicar sus tarifas a Industria.
8.000 en la Península y Baleares
En la Península y Baleares (Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente) son ya casi 8.000 las estaciones de servicio españolas las que venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro. De ellas más de 1.100 lo hacen a menos de 90 céntimos y dos, ubicadas en La Rioja y Zaragoza, a menos de 80 céntimos.
Según figura en el Geoportal de Industria, estas estaciones de servicio están repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras.
El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción, que se sitúan a niveles de 2010. De acuerdo con el último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel costaba antes de finalizar el año una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9 % menos que a finales de 2014. Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. En cuanto a la gasolina de 95 octanos, cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87% menos que hace un año. Este desplome se ha traducido lentamente a los precios de venta de gasóleos y gasolinas, aunque en una medida muy inferior debido, entre otras cuestiones, al efecto de los impuestos, que suponen más de la mitad del precio final.