<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Govern pone en marcha la oficina de Agricultura y Pesca en Bruselas para defender el sector pesquero del Mediterráneo

El conseller Ordeig subraya que 2025 será clave para diseñar la nueva política pesquera. Por ello, considera más necesario que nunca que el Govern esté presente en Bruselas para que sus demandas sean escuchadas

24 marzo 2025 17:12 | Actualizado a 24 marzo 2025 17:18
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El Govern ya ha puesto en marcha la oficina de Agricultura y Pesca en Bruselas para que las instituciones europeas tengan en cuenta la idiosincrasia de la pesca en el Mediterráneo. En una rueda de prensa en el marco del Consejo de Agricultura y Pesca, celebrado este lunes en la capital belga, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reivindicado la iniciativa como una fórmula para que la Comisión Europea reconsidere el método de evaluación de los stocks pesqueros, una política que el Govern considera “errónea” y que pone en peligro la viabilidad del sector en el país. En este sentido, Ordeig observa “buenas intenciones” por parte del ejecutivo comunitario, pero reclama “una reflexión conjunta”.

Para el dirigente socialista, la puesta en marcha de esta oficina es especialmente relevante por el contexto en el que se produce, ya que considera que 2025 será un año clave para reorientar la política pesquera del Mediterráneo. “Venimos con un dossier y con las ideas claras sobre cuál debe ser la estrategia de pesca en el Mediterráneo”, ha afirmado Ordeig, quien también ha detallado que ha enviado una carta al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, invitándolo a Catalunya para conocer la realidad del sector pesquero.

Acuerdo sobre la pesca de arrastre

La puesta en marcha de la oficina llega después de que, en diciembre del año pasado, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE alcanzaran un acuerdo 'in extremis' sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo. La posición inicial de Bruselas amenazaba a los pescadores con una reducción de hasta el 79% en los días anuales de pesca, una postura que países como Francia, España o Italia no compartían. Tras largas horas de negociaciones, las partes lograron un acuerdo que, según la Comisión, garantiza que los pescadores puedan faenar los mismos días que antes, siempre que adopten medidas sostenibles.

A pesar del acuerdo, Ordeig subraya que 2025 será clave para diseñar la nueva política pesquera y decidir si se modifica el método de evaluación de los stocks pesqueros, que es el criterio utilizado para determinar el número de días de faena permitidos. Por ello, considera más necesario que nunca que el Govern esté presente en Bruselas para que sus demandas sean escuchadas.

Intercambios con la Comisión Europea

En el marco de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE de este lunes —donde Catalunya participa en representación de las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2025—, Ordeig ha conversado con los comisarios europeos responsables de Agricultura y Pesca, Christophe Hansen y Costas Kadis. Sobre estos encuentros, el conseller ha señalado que percibe “buenas intenciones y palabras”, así como una actitud abierta a la hora de “escuchar y conocer” la situación de la pesca en Catalunya.

En este sentido, insta a la Comisión Europea a “escuchar, conocer y atender” las demandas del Govern y trabajar conjuntamente “para construir una pesca sostenible y viable”, garantizando que el sector siga siendo atractivo para los jóvenes y asegurando así el relevo generacional.

Cuatro representantes en la oficina

La oficina de Agricultura y Pesca del Govern en Bruselas, en funcionamiento desde el 1 de marzo, se ha establecido en la delegación del Govern ante la Unión Europea. Actualmente, cuenta con cuatro representantes: uno en representación del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (Icatmar), otro para las cofradías de pescadores y dos más para el sector agrícola.

Además de representar la voz del Govern, la oficina ha consensuado una estrategia común con el resto de comunidades autónomas con actividad pesquera en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, Ordeig ha detallado que esta estrategia se abrirá a otros países mediterráneos para reforzar sus reivindicaciones ante la Comisión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari