El gobierno español “cumplirá” el pacto con ERC sobre la financiación. Así lo han insistido fuentes de Moncloa este jueves, después de que los republicanos amenazaran con retirar su apoyo a Pedro Sánchez en respuesta a unas declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien negaba que el acuerdo suponga un concierto económico o una reforma del sistema. Fuentes de Moncloa señalan que el pacto implica un nuevo modelo de financiación que avanza en el autogobierno de Catalunya “y hacia la federalización de España”, respetando “la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles”. “No es un debate nominal”, remarcan.
El miércoles, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el acuerdo entre el PSC y ERC “ni es un concierto económico ni es una reforma del uso del sistema de financiación”. Montero subrayó que la “solidaridad” es el “núcleo” del pacto, y que “no supone un agravio para el resto de territorios”.
En respuesta, ERC amenazó al PSOE con retirarle su apoyo en el Congreso si incumple su palabra con la financiación. Los republicanos atribuyeron las declaraciones de Montero a un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos, pero replicaron que la vicepresidenta Montero “sabe perfectamente” que se acordó el concierto económico, “aunque no lo quiera llamar así”.
Por su parte, Junts, a través de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, afirmó que se ha construido una mayoría de gobierno en Catalunya “a partir de un engaño”. “ERC ha mentido y los socialistas han callado”, dijo.