El gobierno español ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos afectados por la crisis de la covid-19. Dentro de este paquete, 7.000 millones son ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas. Hay dos fondos más, uno de 3.000 millones para reestructurar créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro de 1.000 millones para recapitalizar empresas medianas que se vehiculará a través de la empresa estatal Cofides. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado en rueda de prensa que, de este modo, el ejecutivo "se adelanta" para "prevenir posibles problemas de solvencia" y evitar "un coste superior en el futuro".
Del fondo de 7.000 millones, 2.000 estarán destinados exclusivamente a las Islas Baleares y las Canarias por el mayor peso que tienen en su economía los sectores más afectados por la pandemia. El resto, 5.000 millones, serán para las otras autonomías. Calviño ha remarcado que es una "batería sin precedentes para apoyar a empresas viables con el objetivo de mantener la actividad y la ocupación".
Podrán acceder a las ayudas directas del fondo las compañías que hayan tenido una caída de ingresos de al menos el 30% con relación a 2019 y servirán para cubrir hasta el 40% de la caída adicional de ingresos de micropymes y autónomos (con hasta 10 trabajadores) y del 20% para el resto de empresas.
Las ayudas serán no reembolsables y servirán para pagar deudas o facturas que se hayan contraído desde marzo de 2020. Para acceder al paquete de ayudas, las empresas tendrán que mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán repartir dividendos ni aumentar retribuciones del alta dirección en dos años.
Calviño ha dicho que se transferirá a las autonomías el importe del fondo en un plazo "muy reducido". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha concretado que el plazo de la transferencia será de un mes y diez días y ha confiado que las comunidades lo pongan en marcha en un "plazo breve".
El paquete de ayudas, anunciado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso hace un par de semanas, se tenía que aprobar martes pero finalmente se pospuso a este viernes.
Varias informaciones atribuían el aplazamiento a tensiones entre PSOE y Unidas Podamos. La formación morada reclamaba que fueran 8.000 millones en transferencias directas. Aun así, la Moncloa negó que fuera por este motivo y lo atribuyó a cuestiones técnicas.